El informe de Perspectivas Agroclimáticas de la BCBA dio a conocer su pronóstico para la semana que comienza hoy, con lluvias en el litoral y el centro.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su informe de Perspectivas Agroclimáticas para la semana comprendida entre hoy 24 de febrero al 3 de marzo, donde vientos del trópico ocasionarán un aumento de la temperatura media, y además tras el paso de una tormenta comenzarán a verse precipitaciones de forma irregular.
Las mismas, acompañarán a las que ocurrieron durante las últimas horas, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cambio de expectativa: en Santa Fe, los cultivos muestran recuperación
Las lluvias trajeron una inicial recomposición de los principales cultivos en el norte de la provincia. Avanza la cosecha de girasol y maíz.
“Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico se extenderán sobre el norte y el centro del área agrícola, provocando temperaturas máximas sobre lo normal, mientras el sur observará registros más moderados debido a la entrada de vientos del sur que acompañarán el paso de un frente de tormenta”, detalla el informe.
Luego, el paso lento y algo irregular de un frente de tormenta, producirá varios días con precipitaciones intermitentes, con registros muy abundantes, con riesgo de tormentas severas sobre el centro del NOA, el centro-este y el sudoeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá registros moderados.
En este sentido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que actualmente se están desarrollando “tormentas de variada intensidad por el avance de un sistema frontal sobre el norte de Santa Fe y el sur de Corrientes“.
La Bolsa sostiene que las temperaturas más elevadas (máximas cercanas a 40°C), se darán en la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.
En relación a las precipitaciones, se observarán principalmente en el centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la totalidad del Uruguay, entre muy abundantes (25 a 100 mm) y con focos de tormentas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que serán especialmente intensos sobre el Uruguay y el sudeste de Entre Ríos.
El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco y el oeste de Cuyo recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados, advierte el informe.