Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.
La segunda etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE), que determinó un tipo de cambio de $ 230 para las ventas de soja, comenzó con la comercialización de unas 300.000 toneladas este lunes 28 de noviembre.
En base a datos de la plataforma Sio-Granos, las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario afirmaron que se registraron operaciones por 212.180 toneladas de nuevos contratos de compraventa y canje, mientras que en una menor magnitud, se negociaron 86.731 de fijaciones de precios de ventas realizadas con anterioridad.
El Banco Central, cuestionado por el agro: “Discriminar a un sector dinámico tendrá impacto en la producción”
La Asociación de la Cadena de la Soja manifestó su preocupación por la medida de la entidad financiera que encarece las tasas de interés para productores que retengan más del 5% de su soja. Las Bolsas de Cereales también reclamaron por la medida.
La evaluación del éxito de esta “remake” del “dólar soja” depende, por ahora y siendo apenas el debut, de la lupa con que se lo mire:
Si se lo compara con el viernes pasado, último día de operaciones sin este incentivo, las operaciones crecieron 282%.
Es también el mayor nivel de comercialización desde que finalizó la primera etapa del PIE.
Pero si se lo relaciona al primer día del “dólar soja” de septiembre, hubo una caída del 55%.