Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.
El cambio climático estaría, en el corto plazo, favoreciendo La Niña, el evento climático en el Oceáno Pacífico con repercusión global que genera fenómenos como fuertes lluvias, inundaciones y sequías, y que se reproducirá por tercera campaña consecutiva.
Así lo sugiere una nueva investigación dirigida por la Universidad de Washington (UW), publicada recientemente en Geophysical Research Letters, según un cable de la Agencia Télam.
Cada campaña es única e irrepetible: el agua en los suelos lo cuenta
Comparando mapas de humedad entre septiembre 2022 versus 2021, se remarca que los suelos este año tienen un déficit muy marcado.
Vale recordar que tres temporadas con La Niña es algo que sucedió solo dos veces antes en registros que se remontan a 1950.
“El Océano Pacífico cambia naturalmente entre las condiciones de El Niño y La Niña, pero nuestro trabajo sugiere que el cambio climático actualmente podría estar tirando los dados hacia La Niña“, dijo en un comunicado el autor principal Robert Jnglin Wills, científico investigador de la UW en ciencias atmosféricas.
Sin embargo, “en algún momento esperamos que las influencias antropogénicas o causadas por el hombre reviertan estas tendencias y le den la ventaja a El Niño”, agregó.
PROYECCIONES
Los científicos esperan predecir la dirección de estas tendencias climáticas a largo plazo similares a El Niño o La Niña para proteger la vida humana y la propiedad, consignó la agencia de noticias Europa Press.
“Esta es una pregunta importante durante el próximo siglo para las regiones que están fuertemente influenciadas por El Niño, que incluye el oeste de América del Norte, América del Sur, el este y el sudeste de Asia y Australia“, dijo Wills.
Por caso, insistió en que se espera que el calentamiento global favorezca a El Niño porque el agua fría y profunda que sube a la superficie del mar frente a América del Sur se encontrará con aire más cálido.
Esto disminuye la diferencia de temperatura en el Pacífico tropical y aligera los vientos superficiales que soplan hacia Indonesia, lo mismo que ocurre durante El Niño.