Los ruralistas manifestaron su preocupación por el efecto de la brecha cambiaria y el dólar soja. Pidieron un tipo de cambio competitivo también para las producciones regionales
La Mesa de Enlace mantuvo un nuevo encuentro con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en donde abordaron temáticas vinculadas a las economías regionales. En la reunión participaron directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, mientras que la Sociedad Rural Argentina (SRA) no asistió.
Por el lado de CRA, su presidente, Jorge Chemes, planteó la necesidad de unificar el tipo de cambio para las economías regionales, sobre todo aquellas vinculadas al negocio exportador. “Generan mano de obra genuina y arraigo y movilizan al interior”, remarcó el directivo, en declaraciones periodísticas posteriores al encuentro. En este sentido, remarcó que el costo de fiscal de incluir a este sector es nulo para el Estado.
Un experto chileno recorrió el Alto Valle y capacitó productores de peras y manzanas
Patricio Morales es un técnico, oriundo del país trasandino, que trabaja allí y también en campos frutales de Medio Oriente. Empresas y productores destacaron este intercambio.
Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, destacó el diálogo con Bahillo. “Pudimos conversar los temas que afectan a las economías regionales”, señaló. Uno de los temas que preocupan a los cooperativistas es el impacto del “dólar soja” en la actividad. “Discutimos varias alternativas para compensar las distorsiones, el principal problema es la brecha cambiaria, que quita competitividad”, enfatizó.
“Nos vamos con algunas expectativas y la oportunidad de seguir dialogando“, completó. Sin fecha para una próxima reunión, Bahillo pidió a los ruralistas que le detallen cuales son los problemas que generaron las últimas disposiciones implementadas por el Banco Central. “Son perjudiciales para todo el funcionamiento operativo, porque afectan el financiamiento”, concluyó.