Ante este reclamo, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que se ocuparía del tema y organizará una reunión. Pero puso una extraña condición: que no participen periodistas.
En el marco de una recorrida que el gobernador de Chacho, Jorge Capitanich, realizó en la localidad de Miraflores, un grupo de productores pidieron a los funcionarios que se les abastezca de agua.
En un contexto de fuerte sequía que azota a las principales regiones productivas del país, pidieron acceso al agua para consumo humano y animal.
La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.
En un video subido a las redes sociales de “Autoconvocados del Campo”, se puede ver a un productor sentado frente al gobernador chaqueño, que entre lágrimas pidió por agua para esa zona.
Productores de Miraflores, Chaco suplicando con lágrimas agua para consumo humano y animal.
A @jmcapitanich el inaugurador de canillas solo le importa que no haya prensa.
Otra muestra de la renta inesperada.
NO DIFUNDIR porque a el gobierno de Chaco se pone nervioso. pic.twitter.com/4Js8nKFwzW
— Autoconvocados del campo (@autoconvDelCamp) November 3, 2022
“Necesitamos urgente, no queremos que usted nos dé, señor gobernador, nosotros vamos a pagar pero hágalo urgente”, imploró entre lágrimas un productor presente en la reunión. Ante esta situación, Capitanich afirmó que se ocuparía del tema, pero con una condición que generó la bronca de los productores: “Vamos a organizarnos y hacer una reunión, pero prefiero sin periodistas”, afirmó.
LA SECA SE HACE SENTIR
El impacto de la falta de agua se hace sentir en todo el universo productivo. En granos, las bolsas privadas recortaron la estimación de cosecha de trigo y se espera una fuerte caída en relación al ciclo anterior. En paralelo, si en los próximos días no se registran lluvias, también peligra la superficie implantada de maíz.
MIRA: Sequía: el Gobierno tomó una medida excepcional para las exportaciones de trigo
Por el lado de la ganadería y con una disponibilidad forrajera seriamente comprometida, los productores adelantaron la salida de hacienda de los campos, situación que se percibe en una mayor oferta de carne y muchas dudas para el verano que se avecina.
En este contexto, el Gobierno nacional analiza implementar la declaración de emergencia en distintas regiones del país.