La cámara que nuclea a los matarifes y abastecedores criticó las indefiniciones del Gobierno en relación al manejo de la media res. Los exportadores reiteraron su rechazo al uso de los medios mecánicos.
La novela sobre la comercialización de la media res, que estuvo apagada durante los últimos meses, volvió a revivir luego de que desde el sector de los matarifes recordaran la preocupación que hay en la cadena por las indefiniciones del Gobierno al respecto.
Cabe recordar que, luego de que quedara trunca la normativa que imponía un límite máximo de 32 kilos para las piezas que deben descargar los operarios, supuestamente se iba a habilitar la propuesta de los matarifes y frigoríficos pequeños de utilizar un medio mecánico -una suerte de camilla- para el proceso.
Sin embargo, casi cinco meses después de aquella promesa, la resolución correspondiente de la Secretaría de Agricultura sigue sin aparecer y genera nuevos reclamos desde algunos sectores de la cadena cárnica.
INDEFINICIONES
El tema es de larga data. En 2020 el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicaron la Resolución 13/2020, que sufrió postergaciones por dos años. La normativa -que quedó en punto muerto- representaba el fin del sistema de media res tal como se conocía.
Finalmente, a principios de este año se decidió avanzar, a partir de un acuerdo entre el Gobierno nacional, las provincias y buena parte de la cadena del consumo interno. Los exportadores, encabezados por el Consorcio Exportador ABC, desde un principio se opusieron a esta decisión.
En los hechos, el Gobierno no formalizó esta normativa y en las carnicerías de todo el país, se repite la postal que justamente se busca erradicar: los operarios con medias reses sobre sus hombros, con pesos que oscilan entre los 80 y 110 kilos.
En los últimos días, un posteo de una influencer que mostraba cómo se descargaba una media res en un comercio -que fue levantado por distintos medios- reavivó la polémica.
I’m in Buenos Aires and I can’t think of a more Argentinian welcome pic.twitter.com/WHNrmIpDMz
— Joanna Hausmann Jatar (@Joannahausmann) April 25, 2023
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) recogió el guante y además de recordar que propusieron los medios mecánicos para trasladar la mercadería, cuestionaron a las autoridades por la falta de definiciones para implementar la normativa que al menos en teoría, se encuentra vigente.
“Existe una cuestión que también nos genera preocupación y es la confusión generada por los anuncios de las autoridades, que chocan contra el marco regulatorio que ellos mismos establecieron”, señalaron los matarifes a través de un comunicado.
“Esta situación dificulta que avancemos en la utilización de medios mecánicos para la descarga, como los desarrollados por nuestra cámara con la asistencia técnica del INTI”, consideraron. Y agregaron: “Esta herramienta constituye una solución inmediata y concreta para proteger a nuestros trabajadores y que cuenta con amplio consenso en todos los sectores”.
LA POSTURA DE LOS EXPORTADORES
Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, aseguró en declaraciones periodísticas que “cuando esta discusión se dio el año pasado, los únicos que apoyábamos fervientemente esta disposición éramos nosotros y los sindicatos”
Sin rodeos, el directivo criticó a los eslabones intermedios del negocio. “Los matarifes no lo apoyaban y la producción tuvo un silencio pasivo que habrá que interpretar qué significa, porque no se expresó categóricamente”, remarcó.
Y agregó: “Es una norma que, como no hay controles, está vigente pero no se aplica”.
Para Ravettino, el troceo se debe poner en marcha, tanto por razones de salubridad del producto como de salud de los trabajadores.
“Que me expliquen qué diferencia hay entre cargarla al hombro y empujar una carretilla con una media res por las calles de tierra, por pasillos por donde no pueden pasar. El medio mecánico es un artilugio de los que no quieren esta norma para ganar tiempo, nada más“, concluyó.