La empresa Pampa Negocios y Garantías SA marcó un hito este viernes al transformarse en la primera compañía de la historia que emite un warrant ganadero en Argentina.
La novedad fue celebrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que relacionó la noticia con la decisión del Gobierno nacional de impulsar políticas de liberación de mercado, entre ellas los decretos 70/2023 y 640/2024 que modificaron la Ley N° 9.643, agilizando al acceso al sistema de warrants.
“Esto significa un importante avance para el sector agropecuario, porque ofrece más opciones de financiamiento y garantiza una mayor trazabilidad y seguridad en las operaciones ganaderas”, subrayaron desde el Gobierno.
CÓMO ES EL PRIMER WARRANT GANADERO
En concreto, Pampa Negocios y Garantías S.A. emitió, a través de la plataforma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, el warrant -asegurado por la firma Seguros Sura SA- sobre un total de 200 vacas del tambo de la empresa Milkynet SA, ubicada en Sunchales (Santa Fe).
El novedoso mecanismo se implementa bajo el sistema de “existencia de vida”, lo que permite un monitoreo continuo (24/7) de cada animal mediante la tecnología avanzada de Silo Real y DeLaval VMS.
Así, cada vaca cuenta con un identificador (ID) que coincide con el número registrado en Senasa, asegurando su trazabilidad y origen.
Cabe recordar que el warrant es un título de crédito que permite al dueño de una mercadería colocarla como garantía de un préstamo. De esta manera funciona como un instrumento financiero simple y de fácil acceso, que permite al acreedor obtener una garantía real sobre el crédito otorgado.
Hasta la sanción de los decretos 70/2023 y 640/2024, este tipo de operaciones estaban restringidas a frutos o productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros o de manufacturas nacionales.
Con la modificación de la Ley N° 9.643, dispuesta por el Gobierno nacional, se ampliaron las posibilidades a cualquier tipo de producto, entre ellos el ganado.
MÁS DETALLES DEL WARRANT GANADERO
Por su parte, el Banco Galicia dio más detalles. En un comunicado, precisó que otorgó por primera vez un crédito comercial en UVA por el equivalente a $ 314 millones, a 5 años de plazo, respaldado por warrants sobre vacas de tambo Milkynet, un tambo 4.0 ubicado en Sunchales, Santa Fe, y equipado con tecnología de ordeño de la empresa sueca DeLaval.
“Esta innovadora operación financiera viene a expandir la frontera de crédito para los tambos a través de financiar en UVA, un índice que correlaciona con el precio de la leche fluida. Por otro lado, dar identidad, existencia y estado de los animales bovinos del rodeo para utilizarlos como aval para warrants digitales, y así conseguir capital para expandir su negocio”, subrayó Galicia.
Y añadió que esto fue posible gracias a la articulación de cinco actores fundamentales que utilizaron la plataforma SiloReal, siendo el vínculo para generar un ecosistema que posibilitó el negocio, además de garantizar la calidad y trazabilidad de los animales facilitando el acceso a financiación mediante el uso de warrants.
Delfín Uranga, CEO y Cofundador de SiloReal, expresó: “Es una solución innovadora que se enmarca en el contexto de la desregulación de warrants favoreciendo el financiamiento para el sector agropecuario. Esto facilita y amplía notablemente el acceso al crédito para los tambos”.
Por su parte, Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Galicia, comentó: “Con esta operación buscamos brindar nuevas oportunidades de negocio y liquidez a nuestros clientes pensando en cuál es la mejor forma para financiar su negocio, buscamos innovar utilizando la inteligencia de datos para satisfacer a nuestros clientes y democratizar el acceso a financiamiento. Utilizar warrants digitales y datos en tiempo real potencia nuestro compromiso con el ecosistema agroindustrial”.
UNA OPERACIÓN INNOVADORA
El tambo 4.0 Milkynet (con un plantel de 850 vacas en 22 hectáreas); la empresa sueca DeLaval, líder mundial en provisión de alta tecnología de ordeñe; Banco Galicia; Galicia Seguros, y Pampa Negocios y Garantías, quién emitió el warrant digital, se unieron junto a la plataforma SiloReal para posibilitar esta innovadora operación.
En la Argentina, según datos del mercado, existen más de 10 mil tambos, de los cuales 4 mil establecimientos están altamente tecnificados con tecnología DeLaval.
Estos sensores permiten obtener información en tiempo real que se consolidan en la plataforma de SiloReal, y acceder desde cualquier dispositivo móvil para tener un control sobre el proceso, generando tranquilidad sobre la performance de los animales y el repago del crédito.
Así, el uso de warrants proporciona una capa adicional de seguridad tanto para el prestamista como para el prestatario, ya que representa una garantía tangible de que el ganado bovino existe y está bajo control, lo que minimiza el riesgo de la operación financiera, sumando un marco seguro y transparente para todas las partes involucradas.
Este sistema de financiación garantiza que los productores puedan maximizar sus ingresos y que las entidades financieras tengan la seguridad necesaria para ofrecer sus servicios, creando así un ecosistema beneficioso para todos los actores del sector agropecuario.