El reconocimiento fue para una bodega de Chubur que cuenta con 51 hectáreas de viñedos orgánicos, con variedades como Pinot Noir, Merlot, Malbec y Pinot Gris, entre otras.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció a la localidad chubutense de Sarmiento como nueva Indicación Geográfica (IG) en Argentina.
Esta validación remarca que un producto es originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio argentino, no mayor que la superficie provincial.
La medida se dispuso a través de la Resolución 9/2023, publicada el lunes 29 de mayo en el Boletín Oficial.
El camino para esta nueva identificación comenzó a transitarse en marzo de este año, cuando el Grupo Avinea solicitó a través de la empresa Extraberries -propietaria de la Bodega Otronia en Sarmiento- esta indicación.
Otronia se sitúa en el centro sur de Chubut a orillas del lago Musters, casi al límite de Santa Cruz. En ese espacio, la bodega cuenta con 51 hectáreas de viñedos orgánicos, con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer, Torrontes, Malbec y Pinot Gris.
El área que recibió esta denominación está ubicada en uno de los márgenes del lago Muster, que junto al Lago Colhué Huapi, conforma la fase terminal de la cuenca del río Senguerr.