El especialista del INTA Balcarce, Pablo Abbate, brindó detalles sobre el comportamiento de los trigos HB4 en relación a otras semillas del mercado. Datos que sirven para la tomar de decisiones en la campaña que está comenzando.
El INTA, a través de su equipo técnico, realizó una comparación de las variedades de trigo HB4 y las relacionó con otras semilas del cereal existentes en el mercado.
El objetivo de la investigación, liderada por el ingeniero agrónomo Pablo Abbate, fue conocer aspectos claves del cultivo como sanidad, calidad, rendimiento y comportamiento en secano.
“En el artículo tratamos de ordenar la información de maera tal que sea entendible y más facil de interpretar para los productores, con el fín que puedan tomar la mejor decisión”, contó Abbate a Infocampo.
Entre las variedad analizadas en el informe, se encuentra Bermejo HB4, Iruya HB4, Paraná HB4, Pilcomayo HB4 y Traful HB4. Se trata de diversos materiales de Bioceres, destinados a distintas regiones trigueras de la Argentina.
Vale aclarar que los datos presentados en este artículo corresponden al promedio de cada subregión donde se evaluaron los nuevos cultivares. Asimismo, son análisis de las campañas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, que no estuvieron afectadas por sequía y entonces los materiales de Bioceres no pudieron expresar su mejor desempeño en relación a los otros.
En cuanto a los análisis de calidad, fueron realizados en los laboratorios oficiales de la Cámara Arbitral de Bahía Blanca o de INTA Marcos Juárez. Los ensayos corresponden a datos generados por Bioceres para la inscricpción de los legajos de sus materiales.