Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza datos del Banco Central referidos al otorgamiento de créditos y destaca al agro como uno de los sectores más dinámicos en la obtención de financiamiento.
Por Infocampo
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el año pasado, en promedio, la actividad económica que mayor participación tuvo en el total financiado a través de créditos fueron las personas físicas en relación de dependencia laboral: 32%.
En segundo lugar, con el 17%, se posicionó la industria manufacturera; luego continuó el área de servicios, con el 16% y muy cerca de entrar al podio, con el 15,4%, se ubicó la actividad primaria.
Este último rubro no solo comprende al campo –formalmente denominado “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”–, sino también a “explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y servicios conexos” y a “explotación de minas y canteras”.
Pero es precisamente la agricultura y ganadería lo que más moviliza: 12,2% (del 15,4% mencionado), mientras que la pesca solo se lleva 0,1%, y la minería, 3,1%.
EL AGRO, PROTAGONISTA EN LOS CRÉDITOS
Estos datos forman parte de un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que realiza una suerte de radiografía del mercado crediticio argentino (específicamente en lo vinculado a los préstamos bancarios).
En este marco, el reporte resalta los números del agro, teniendo en cuenta el alto riesgo que tiene la actividad.
“Si bien se constituye por excelencia como la principal actividad generadora de divisas en el país, es la que presenta mayor riesgo crediticio dado que depende su rentabilidad, y por ende su capacidad de cumplimiento, de las condiciones climáticas, la variabilidad de los precios de las commodities, y las condiciones macroeconómicas que influyen en el desempeño del rubro”, explica el estudio.
Luego, muestra más datos que sorprenden sobre la fortaleza del agro en el rubro financiero: durante el tercer trimestre de 2023, la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura presentó el quinto porcentaje más alto desde el año 1990, 12,2%, siendo el tercer trimestre de 2022 el valor más alto (12,6%).
Prestamos a la agricultura ganaderia caza y silvicultura
En cuanto al año 2023 completo, cerró con un promedio de 12,1% de participación para esta categoría, lo que supera el promedio desde el primer trimeste de 2013 hasta la actualidad, ubicado en 10,3 puntos porcentuales.
¿QUÉ ACTIVIDADES SON LAS MÁS DEMANDANTES?
Desagregando las actividades que integran el rubro de la agricultura se encuentra: cultivos, cría de animales, y servicios agrícolas y pecuarios.
Dentro del primero, se destacan los cultivos agrícolas, que recibieron en promedio un 6% de los préstamos obtenidos durante 2023, del 7,7% total recibido para la categoría cultivos.
En otras palabras, el 89% de los créditos destinados a los cultivos agrícolas son para los cereales, oleaginosas y forrajeras, mientras que el 6% son para hortalizas, y el restante 5% para frutas y nueces.
Prestamos a los cultivos
MAPA PROVINCIAL
Como se trata de la Bolsa de Cereales cordobesa, también deja algunos datos específicos sobre esa provincia.
“Durante el año 2023, en Córdoba se movilizaron en total $ 1,56 billones en concepto de créditos concedidos por las entidades financieras del país, considerando los préstamos tanto en moneda nacional como extranjera. De ese monto, el 23% (que corresponde a unos $ 362.000 millones) se destinaron a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, menciona el documento.
Comparado con otras provincias, se ubica en el tercer puesto en cuanto al dinero destinado a esta actividad, detrás de La Pampa (33%) y Entre Ríos (24%).
Prestamos en Cordoba
En este marco, al desagregar por actividades económicas, los cultivos agrícolas recibieron el 61% del dinero prestado, lo que implica un importe de $ 221.000 millones.
En segundo lugar, con el 17% del monto otorgado, se posiciona la cría de ganado y producción de leche, lana y pelos; y en tercer puesto los cultivos industriales, especias, plantas aromáticas y medicinales con el 11%.
Sin embargo, si se consideran los fondos movilizados a nivel nacional en concepto de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, Córdoba se encuentra en el cuarto puesto como provincia receptora de fondos para financiar dicha actividad, con el 16%.
Provincias a las que se presta
En primera instancia se encuentra la provincia de Buenos Aires, que con un valor de $ 583.000 millones representa el 26% del monto otorgado, mientras que en segundo lugar se abre paso Capital Federal con el 24% de los fondos, con la particularidad que, si bien no es zona cultivable, la mayoría de las empresas tienen sede formal allí