El secretario de Agricultura habló sobre los precandidatos de la oposición que plantean la eliminación desde el primer día del próximo Gobierno. Cuestionó lo que consideró “demagogia y el oportunismo”.
El cierre de campaña electoral antes de las PASO eleva el tono de todos los candidatos y también de los funcionarios públicos.
Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, que no suele ser adepto a entrar en polémicas, esta vez no fue la excepción y criticó con dureza a quienes plantean la quita inmediata de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
“Yo no tengo problema en repensar (las retenciones) pero lo que no se puede hacer es salir de manera demagógica y oportunista a decir que se van a poner retenciones cero en el primer día”, afirmó el hombre de confianza de Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, en temas agropecuarios.
Bahillo afirmó que “incluso, tendríamos un problema de suministro dentro de las cadenas donde va a sobrar uno y faltar otro”.
Bahillo habló de una posible “sojización” si se quitan inmediatamente las retenciones.
“Y podría inducir un proceso de sojización importante que no es bueno para el suelo”, completó en el diálogo con Futurock.
LAS RETENCIONES
El funcionario aprovechó también para salir al cruce del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Dijo que le va a bajar la retención a más de 200 economías regionales cuando no quedan más de cinco con retenciones. Se manejan con mucho desconocimiento y oportunismo al hablar de estos temas”, fue el cuestionamiento.
Más allá de sus palabras, Bahillo coincidió con el hecho de “replantear el esquema de retenciones y repensarlo”: habló de un sistema “progresivo” que no grave “con la misma presión al productor de 200 hectáreas que al de 4.000”.
“No tengo ningún inconveniente, pero hay que hacerlo con responsabilidad porque lo que no podemos es resentir las cuentas públicas y poner en riesgo los ingresos del Estado para asistir a otras cuestiones importantes como la educación, la salud y el sistema previsional”, cerró Bahillo.