Desde el Ministerio de Agricultura aseguran que se trata de la «máxima relación de superficie sembrada entre gramínea y leguminosa de los últimos 20 años».
El Gobierno Nacional anunció que espera un récord de 62,2 millones de toneladas de maíz y sorgo para la campaña 2020/21.
Así lo indicaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, en el marco de un encuentro virtual con representantes de Maizar, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y las bolsas de cereales de Buenos Aires y de comercio de Córdoba y Rosario.
La participación del Estado en la renta agricola es la más baja en 10 años
De acuerdo con el último informe de la fundación FADA, la participación del estado en la renta agrícola del mes de diciembre de 2018 fue 60.3%, el valor más bajo de los últimos 10 años.
Además de destacar la “máxima relación de superficie sembrada entre gramínea y leguminosa de los últimos 20 años”, también se habló de la iniciativa oficial para alcanzar las 200 millones de toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres, también denominada “200 MT COL”.
“El resultado de la campaña de maíz 2020/2021 seguramente será un récord histórico nacional alcanzando las 59 millones de toneladas, que sumado al sorgo alcanzarían un récord de 62,2 millones de toneladas”, expresó el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, durante la jornada.
En ese sentido, remarcó que el sorgo “comenzó a recuperar terreno incrementando su producción un 73% respecto a la campaña anterior, traccionado por la demanda de nuevos mercados como China, lo cual motivó a un mayor uso de tecnología”, indicó Buchaillot.
Datos oficiales
En la presentación también se analizaron los datos declarados en SISA (AFIP) para el ciclo actual. En ese sentido, el director nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich informó que al 15/6/21 se alcanzaron las 8.336.129 hectáreas de maíz sembradas por unos 44.463 productores y las 860.000 hectáreas sembradas de sorgo en manos de 9.581 productores.
Asimismo, se analizó el avance de la siembra de maíz durante los últimos 10 años en los departamentos del sur de la provincia de Buenos Aires (Alsina, Chaves, Dorrego, Balcarce, Pringles, Tornquist y Tres Arroyos), y se destacó el incremento de las hectáreas sembradas y sus rendimientos a partir de mejoras en el manejo del cultivo y en el uso de híbridos de alta plasticidad.
“Cabe señalar que la siembra de maíces tardíos que reducen el riesgo de déficit hídrico y establecen un piso de rendimiento superior y más estable, superaron el 55% del área sembrada del país y en Santa Fe los maíces de segunda vienen ganando terreno año a año superando las 800.000 has., lo que da cuenta de las mejoras en tecnologías de gestión que los productores vienen incorporando en estos últimos años”, resaltaron desde Agricultura.