El gobierno de Santa Fe presentó una línea de créditos para el sector tambero a tasa 0%, subsidiada a su cargo, a través del Banco Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). Este financiamiento se articula a través por vía del programa “Santa Fe Activa”.
La novedad de esta línea es que los productores que tomen créditos, orientados a inversión productiva y adquisición de maquinaria, podrán devolverlo en litros de leche. El Ministerio de Producción de Santa Fe subsidiará la tasa en 100%.
Los interesados podrán acceder a créditos de hasta 250 millones para adquisición de maquinaria; y hasta 50 millones para inversión productiva.
La firma del convenio se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza y del acto participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Economía, Pablo Olivares; el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Alberto Pazo; y el intendente de la ciudad de Esperanza, Rodrigo Muller, entre otros.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, repasó que el sector lechero vive «una crisis muy compleja», sobre todo los tamberos aunque también reconoció que el escenario impacta en la industria y explicó que la financiación que se lanzó para la producción primaria surgió de los encuentros realizados con referentes del gobierno nacional.
«Hoy el productor está teniendo un precio bastante interesante y creemos que va a tomar crédito, su compromisos los va a ir cancelando con su propia producción. La provincia hace un esfuerzo muy grande para subsidiar cinco puntos de tasa, por lo cual queda tasa cero. Nos va a permitir a nosotros cumplir con el objetivo de aumentar producción y aumentar productores, o por lo menos que no se nos caiga más productores tamberos», puntualizó Mántaras.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe también recordó que dentro de las estrategias del Ministerio de Desarrollo Productivo figura en primera línea el tema de infraestructura y apuntó que en lo que es caminos se trabaja fuertemente en lo que es cuencas lecheras y también en más infraestructura eléctrica.
Las características del crédito
Los créditos están destinados a productores que vendan a usinas adheridas a la operatoria con Bice. El pago de cuota será con litros de leche a valor del precio de la leche según sistema SIGLeA; con un plazo de hasta 60 meses, incluido el período de gracia; y con un período de gracia para pago de capital de hasta 6 meses. La tasa de interés es del 0%, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe bonifica el 100% de la tasa.
Durante el lanzamiento de la nueva línea de financiamiento para el sector tambero, Puccini repasó: “Tenemos un programa que venía de la gestión anterior, nosotros le pusimos Caminos Productivos. Allí hay una inversión de 8.000 millones de pesos que estamos poniendo en los caminos con prioridad donde hay tambos. Ya hay 130 tambos beneficiados, y vamos a incorporar un presupuesto de $ 4.000 millones más”.
También recordó “firmamos créditos con el Banco de Santa Fe para el sector lechero: ya se agotaron 4.000 millones de pesos que están preacordados para desembolsar”, y “esto con el Bice viene a confirmar otra herramienta importantísima del sector: son 4.000 millones más que vienen para inversión y capital”.
El ritmo de la actividad lechera en Santa Fe
Mántaras analizó el ritmo de la actividad y planteó que «se está recomponiendo la actividad tambera» después de tres años de sequía y un año de chicharrita que descolocó en lo que forraje sobre todo del centro de la provincia hacia el norte. «La chicharrita hizo mucho mucho daño agarró de lleno a nuestras cuencas lecheras del centro y más del departamento San Cristóbal por lo cual complicó las reservas de los esquemas. Estamos en una etapa de piso histórico de producción de leche a nivel nacional. Han caído muchos productores. Hoy estamos en un momento de recomposición de precio y esto tiene que ver con con que escasea la oferta de leche, y en oferta y demanda se recompone el precio», indicó.
En ese sentido, apuntó que ahora aumenta la producción de en algún momento, seguramente se registre una caída de precios y por eso señaló que desde Santa Fe se busca aceitar un esquema de exportación. «No podemos depender de la receta del mercado interno, nos ha llevado a este estadio donde estamos estancados en Argentina no solo en leches también en carne y en granos. Estamos estancados en producción con valores históricos precisamente porque hemos tenido políticas que nos han concentrado o han priorizado con exclusividad al mercado interno y eso ha sido contraproducente. En todos los en todos los rubros, pero principalmente lechería entendemos que hay que hay que escalar, hay que aumentar la demanda y hay que trabajar la demanda. Esto implica trabajar nuevos mercados en materia de exportaciones y un poco es lo que estamos tratando de hacer y estamos trabajando con nación al respecto», resaltó Mántaras.
Con el fin de fortalecer a los sectores productivos del territorio a través del desarrollo del comercio interior, el gobierno provincial invita a participar del Foro de Inversiones Internacionales “Santa Fe Business Forum”. Del 3 al 5 de septiembre, la ciudad de Rosario será el epicentro del Santa Fe Business Forum, un encuentro organizado por el gobierno de Santa Fe para impulsar el intercambio comercial y la inversión exterior. El Foro contará con tres ejes fundamentales: una ronda inversa de negocios, un auditorio con capacitaciones y un foro de inversiones.