Según un ejecutivo de una multinacional alemana del agro que visitó Argentina, los valores de estos productos se mantendrán altos al menos hasta el segundo semestre.
“El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, es un antiguo proverbio chino que se tomó como base para definir la “teoría del Caos”.
Es la hipótesis de que un acontecimiento muy pequeño en una parte del mundo, como el aleteo de una mariposa, puede desencadenar algún cataclismo en la otra punta de la Tierra.
Un viento de cola para la lechería: precios internacionales en sus máximos históricos
La fuerte demanda de lácteos por parte de China, combinada con menor producción en algunos países clave, impulsa un alza de las cotizaciones en los mercados globales.
El año pasado, los problemas energéticos que vivió China fueron uno de los fundamentos para que los precios de los fertilizantes y de otros agroquímicos, como el glifosato, se dispararan, hasta triplicarse o cuadruplicarse en menos de un año.
Y ahora, hay otro factor que se suma para proyectar que las cotizaciones de estos insumos se mantendrán altas al menos hasta el segundo semestre: aunque parezca que nada tienen que ver con el agro, los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzaron en China también influyen.
Mercado en alza
El dato fue revelado por el Director Ejecutivo de la línea de protección de cultivos de HELM, Michael Kuhlmann, durante un desayuno con periodistas realizado en el hotel Sofitel Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“Lo que estamos viendo es que al menos hasta la segunda mitad del año, seguirán altos los precios”, indicó Kuhlmann.
Los factores que presionan a las cotizaciones vienen tanto por el lado de la demanda, que sigue activa; como por la oferta, que continuará baja hasta que China no retome sus niveles de producción normales.
“A los problemas energéticos que vivieron el año pasado, se suman ahora el año Nuevo Chino que está finalizando y los Juegos Olímpicos de Invierno que hicieron que se decidiera paralizar casi toda la industria por seis semanas”, mencionó Kulhmann.
Por este motivo, y en el marco de un escenario de precios de las commodities altos, Kulmann prevé que los valores continuarán altos al menos hasta el segundo semestre. Y advirtió que, si retroceden, “no lo harán a los niveles que tenían antes”.