Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tras el alivio por nuevas precipitaciones, vientos del trópico traerán nuevamente temperaturas que superarán los 40°.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática semanal en la que confirma que las lluvias que llegaron en las últimas horas a la zona pampeana, continuarán en las próximas horas y se extenderán al norte del país.
La mejor noticia en ese sentido es que se prevén los mayores acumulados en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, los territorios afectados por incendios que han quemado miles de hectáreas.
La caña de azúcar también sufre la ola de calor: estiman pérdidas del 30% en la producción
Así lo indicaron desde la la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) y aseguraron que «será una de las peores zafras de los últimos tiempos».
En algunas zonas, como el centro de Córdoba, durante las últimas 24 horas se registraron hasta 35 milímetros, de acuerdo con datos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi).
Sin embargo, es un alivio que estará seguido por el retorno de una ola de calor que se sentirá en casi todas las zonas agrícolas, con temperaturas por encima de los 40°.
Resumen
En concreto, la Bolsa porteña señala que “la perspectiva (se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles) se iniciará con el paso de un frente de tormenta que cubrirá la mayor parte del área agrícola con precipitaciones de muy variada intensidad con sus focos sobre el norte y el sudeste de su extensión”.
“Junto con el paso del frente, arribarán los vientos del sudoeste, causando mínimas por debajo de lo normal, en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que observará registros normales”, agrega.
Y completa: “Hacia el final de perspectiva, retornarán los vientos del trópico, iniciando una ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas cercanas al litoral atlántico que experimentarán registros menos intensos”.
Lluvias
La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana, el Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con focos con valores superiores y otros inferiores.
El oeste del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observará recipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas, mientras que la Cordillera Central y Norte observarán nevadas fuera de época.
Temperaturas mínimas
El este del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa fe, el este de la Provincia de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el norte y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20°C y otros inferiores.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El oeste del NOA y el oste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
Temperaturas máximas
El este del NOA, el sudeste del Paraguay, gran parte de Misiones, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con un amplio foco con valores superiores a 40°C y otros con valores inferiores.
El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros inferiores hacia las zonas cordilleranas.