Ante un régimen de lluvias que continúa sin mejorar, desde el partido de Carlos Tejedor elevaron el reclamo al Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires.
Un maíz fuertemente afectado por la sequía y las altas temperaturas en Carlos Tejedor. (Imagen de Dante Garciandia)
Tres entidades del partido de Carlos Tejedor, en el noroeste de Buenos Aires, acompañadas por Carbap, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), elevaron un pedido al ministro de Desarrollo Agrario de Buenos, Javier Rodríguez, para que declare el “Desastre Agropecuario y Comercial” hasta diciembre de 2024.
El reclamo es motorizado por la Unión de Comerciantes, Industrias y Servicios de Carlos Tejedor, la FAA Colonia El Toro y la Asociación Rural Carlos Tejedor, quienes fundamentaron que “la grave sequía que azota a una vasta región del país” continúa.
En el caso de Tejedor, señalaron que las precipitaciones a lo largo de todo el año apenas han alcanzado los 280 milímetros, y que en los últimos ocho meses de 2022 también habían sido escasas.
La consecuencia es que “los productores agropecuarios se encuentran en muy grave situación”, advirtieron.
DESASTRE POR LA SEQUÍA
Asimismo, solicitaron que la declaración se formalice sin necesidad de que los productores tengan que contar con un certificado que lo avale.
El problema, según alertaron, es que “muchos productores no lo solicitan, por problemas crediticios que les generan algunos bancos”.
“Por este mismo motivo, vemos necesario que de manera urgente visite nuestro distrito. Las entidades firmantes lo atender gustosamente”, finaliza la carta de estas asociaciones a Rodríguez.