Lo anunció el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. Las producciones habían sido castigadas no solo por la sequía, sino también por el granizo y las heladas tardías.
La fiesta más importante en tierras mendocinas, este año, tendrá un significado especial: la Vendimia 2023 destinará toda su recaudación a los productores agropecuarios afectados por la sequía, el granizo y las heladas tardías.
“Recibí al staff organizador de nuestra Fiesta máxima, a quienes les compartí esta decisión. Todo lo recaudado de la venta de entradas de la Vendimia 2023 será destinado a las familias productoras afectadas por las últimas inclemencias climáticas”, indicó el gobernador Rodolfo Suárez a través de su cuenta de Twitter.
Suárez sostuvo que “reflexionando sobre el significado de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y entendiendo la situación de cada productor, es necesario que demos un mensaje de esperanza que ponga en valor la tarea que los trabajadores de vendimia llevan adelante”.
LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES
Cabe recordar que recientemente el Gobierno mendocino había anunciado que trabajará en un programa de asistencia exclusiva a aquellos productores afectados por las tormentas y el granizo: continuará con el plan de asistencia, se ampliará el acceso al programa Enlace para trabajadores rurales de las zonas más comprometidas por las inclemencias climáticas de esta semana.
“Se decidió bajar uno de los requisitos para acceder al programa Enlace para los afectados exclusivamente por la tormenta y el granizo. Con esta nueva medida, los contratistas podrán sumar personas que no tengan terminado el secundario, que hoy es un requisito fundamental para ingresar. Esto estará destinado a contratistas y productores afectados por la tormenta, y se extenderá por un plazo entre 4 a 6 meses, un beneficio que van a cobrar quienes trabajen con el contratista”, expusieron.
Además, los damnificados podrán acceder a créditos a tasa bajas, con 12 meses de gracia, y con la posibilidad de devolverlo en hasta 36 cuotas.
Desde el Ejecutivo también analizan la posibilidad de adelantar el pago del seguro agrícola a todos los afectados, que siempre se paga a fines de febrero o principios de marzo.
Vale recordar que ya son cerca de 30.000 hectáreas de vid y frutales que se vieron afectadas desde fines del año pasado, primero por las heladas tardías y luego por granizo.
CÓMO SERÁ LA CELEBRACIÓN
“Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza” es el nombre que llevará este año el Acto Central de la fiesta emblema de los mendocinos, bajo la dirección de Franco Agüero y con guion de Jorgelina Flores.
A casi un mes, Suarez y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, recibieron a parte del staff que está a cargo del espectáculo y la puesta en escena.
¿Cuándo será? El sábado 4 de marzo, y sus repeticiones, domingo 5 y lunes 6 de marzo.