Los pronósticos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aire,s la Bolsa de Comercio de Rosario y el INTA son coincidentes en que un frente de abundantes precipitaciones avanzará por casi todas las zonas agrícolas del país.
El fin de semana que comenzará en las próximas horas probablemente no sea el ideal para salir de viaje o de paseo, pero de todos modos seguramente será muy bien recibido por los productores agropecuarios: los pronósticos agroclimáticos conocidos en las últimas horas son coincidentes sobre que habrá abundantes lluvias en las zonas productivas.
En primer término, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que en los próximos días persistirá la entrada de vientos del trópico, que aportarán humedad y producirán temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola.
“No queremos planes”: rurales de base y autoconvocados, contra el incentivo a pequeños productores
Nueve Sociedades Rurales del norte de Buenos Aires le reclamaron a la Mesa de Enlace que “no se arrodillen ante las migajas ofrecidas” por el Gobierno.
En este marco, “gracias al aporte de humedad de los vientos del trópico, la mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones abundantes, salvo un foco seco sobre Entre Ríos y el Uruguay”.
El dato saliente es que el nordeste (Chaco, Corrientes y Misiones) tendrá tormentas que podrían llegar hasta 200 milímetros, mientras que en la región pampeana y el resto del norte rondarían entre 50 y 75 milímetros.
INESTABILIDAD, CON LLUVIAS
Del mismo modo, el área de agrometeorológia de la Bolsa de Comercio de Rosario estima un cambio en el patrón climático y de estabilidad registrado hasta ahora, lo que generará una mínima recomposición general del ambiente varias zonas productivas.
“Las condiciones del tiempo ingresan en un período de inestabilidad, que en forma alternada producirá lluvias sobre las zonas productivas”, señala el reporte, que profundiza que, a partir de este jueves, las descargas esperadas se concentrarán sobre el norte y el oeste de la zona núcleo argentina.
Aunque por ahora los acumulados no serían significativos, los desarrollos nubosos podrían dejar sorpresas positivas. Por zonas, el sur de Santa Fe, Entre Ríos y el resto de Buenos Aires registrarían mejores lluvias a partir del sábado.
En tanto, según este pronóstico, para el domingo se prevén lluvias importantes en gran parte del NEA, Corrientes, norte de Entre Ríos y la franja oeste de la región pampeana, al tiempo que sobre la franja este continuará el tiempo inestable con coberturas nubosas pero lluvias escasas.
“También hay posibilidades de buenas lluvias para el sudeste bonaerense una vez que el frente pase hacia el noreste del país y el sistema de baja presión que lo impulsa comience a salir hacia el océano, justo afectando los partidos del sudeste bonaerense”, añade el informe de la entidad rosarina.
LA CONFIRMACIÓN DESDE EL INTA
Por último, también el pronóstico del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA confirma la llegada de lluvias de importante magnitud.
“Los modelos anuncian altas chances de eventos de lluvias a partir del jueves y, en algunas zonas, con milímetros significativos para todo el centro y norte del país. En el centro oeste de la región Pampeana podrían ser de más intensidad y se extenderían hasta el domingo y lunes”, afirmó el director del CIRN, Pablo Mércuri, en declaraciones a INTA Informa.
Y amplió: “Este sería el evento regionalizado que posiblemente más agua provea al sector en los últimos meses en cuanto a la intensidad, si bien las lluvias continuaran siendo irregulares y muy dispares entre localidades cercanas”.
Para Mércuri, “para los trigos que se encuentren en situación de regulares a buenos, va a significar un buen impacto para la espigazón y el llenado de granos. Además, este evento regionalizado de lluvias puede ser clave para disminuir o detener la expectativa de caída de producción de los trigos implantados”.
En tanto, agregó que “sería la primera lluvia generalizada de primavera, luego de la estación seca del invierno, salvo los eventos del 25 y 26 de octubre que solo fueron significativos en el centro-oeste de Buenos Aires, y sudoeste de la provincia. Y podrán ser en varias zonas el puntapié inicial para la siembra de cultivos de gruesa de segunda y tardíos”.
En concreto, el pronóstico del Instituto de Clima y Agua del INTA (que se puede consultar completo aquí) es el siguiente:
Se espera para los días jueves y viernes, sobre el centro y norte del país, abundante nubosidad con vientos moderados del sector noreste que rotarán al este y tiempo caluroso e inestable.
Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA, NEA (norte y oeste), Cuyo y región Pampeana (sobre todo en el centro-oeste y en menor medida sobre el este).
Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo especialmente sobre Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires (oeste).
El jueves, el centro y norte de la Patagonia se verían bajo la influencia de un sistema de bajas presiones. Se prevé vientos moderados a fuertes del sector sudoeste que rotarán al sur y cielos cubiertos. Hay probabilidad de lluvias y lloviznas acompañadas por ráfagas.