Un nuevo comportamiento atmosférico muestra que el debilitamiento del evento demorará más de lo previsto y se espera para finales de otoño.
Sigue la atención plena sobre el devenir del clima para el próximo trimestre. El calendario que indicaba que la recomposición climática, con lluvias promedio, se iniciaría a finales de verano ya se modificó hace un tiempo cuando surgieron los primeros indicios que La Niña se debilitaría más tarde de lo previsto.
De acuerdo al segumiento quincenal que hace la Oficina de Meteorología australiana, los expertos explican que “el evento de La Niña de 2021–22 continúa, pero ya pasó su pico”.
En el mundo siguen el progreso de la ola de calor extremo que se espera en Argentina
Según los pronósticos, las marcas térmicas de la semana pueden llegar a los 42°. Qué ocurre en la atmósfera para que esto ocurra.
“Aunque La Niña se debilite, seguirá influyendo en el tiempo y el clima mundiales”, dicen los expertos australianos.
Sin embargo, los especialistas agregan que los vientos alisios siguen siendo más fuertes que el promedio en el Pacífico occidental, lo que ha retrasado un mayor debilitamiento durante la última quincena. Las perspectivas más recientes indican un regreso a los niveles neutrales de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), ni La Niña ni El Niño, a fines del otoño del hemisferio sur.
Mirá también Mesa de Enlace: “El Gobierno sigue generando incertidumbre y enviando pésimas señales”
De acuerdo a los datos analizados por los australianos, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical durante la semana que finalizó el 13 de marzo de 2022 fueron más frías que el promedio a lo largo del ecuador en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental.
Los vientos
Según los indicadores atmosféricos y oceánicos, que sigue la Oficina australiana, sobre el Pacífico persisten en niveles de La Niña.
“Los vientos alisios persistentemente fuertes durante la última quincena han llevado a un enfriamiento a los niveles de La Niña del Pacífico tropical central. Esto también ha enfriado el agua debajo de la superficie, deteniendo la tendencia al calentamiento observada durante enero y febrero”, advierten.
El calentamiento debajo de la superficie del Océano Pacífico suele presagiar un colapso de La Niña y generalmente ocurre en el otoño del Hemisferio Sur.
Por su parte, en la atmósfera, los indicadores permanecen en gran medida en los niveles de La Niña.
Argentina
De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional en una charla en Expoagro, “para el otoño, La Niña va a seguir influenciando. Todos los modelos y toda la información de diagnóstico y monitoreo están indicando que las lluvias se mantendrían por debajo de los valores normales en toda la parte oriental del país, como el Litoral y este de la provincia de Buenos Aires para este trimestre”, resumió José Luis Stella, integrante del Servicio
Por su parte, hacia el oeste, norte, centro oeste de Argentina, “las chances de normalidad aumentan un poco más y tenderían a normalizarse. En este caso, se esperan condiciones de superávit, con lluvias por arriba de lo normal en las provincias del noroeste y en el extremo sur de la Patagonia”, agregó el experto del Servicio.