Se realizó finalmente en San Antonio de Areco la jornada de protesta convocada por entidades rurales para quejarse por la falta de gasoil y otros aspectos que afectan a la rentabilidad del sector. «Tuvimos sequía y nadie se preocupó por nosotros», reclamaron.
El temor de los productores agropecuarios a un colapso que implique desabastecimiento de combustibles, los llevó a reunirse en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco este jueves 2 de noviembre por la mañana, en señal de preocupación.
Allí, decenas de ruralistas, pertenecientes a las entidades de San Areco, San Pedro, Suipacha, Baradero, Junin, Pergamino, Rojas, Lincoln, entre otras ciudades, se encontraron para analizar los pasos a seguir en una eventuál prolongación del faltante de gasoil.
También, hubo alta concurrencia de productores autoconvocados quienes marcaron su punto de vista.
“Se determinó estar permanentemente en contacto y en estado de alerta por lo q podría ocurrir entre la relación Campo-Gobierno de acuerdo a las medidas que pueda tomar el Gobierno”, destacaron los participantes del encuentro.
No obstante, muchos plantearon la falta de contemplación del Estado ante los problemas de sequía, que ahora, llamativamante y sin escala, se agraban con inundaciones en muchos campos por la abundante caida de agua.
“Tuvimos sequía y nadie del Gobierno se preocupó por los productores. Hoy, muchos campos están atravesando problemas de inundaciones, un factor que puede ser clave en un año como el que se pronoistica”, admitieron.
Otros marcaron los problemas estructurales del país y solicitaron mayores reacciones en los dirigentes del sector productivo argentino. “El gasoil tan solo constituye un ejemplo, dónde el cinismo esconde la tragedia de la decadencia Argentina”, argumentaron.
¿MÁS IMPUESTOS?
Al problema de limitante de combustibles, que según los reunidos continúa en una época clave de siembra, se le suma la posibilidad de que el Gobierno anuncie-después de las elecciones- nuevos impuestos para el agro. Si bien no fue un tema de discusión en la reunión, hubo voces que lo plantearon con preocupación.
Según los representantes, se estaría preparando un impuesto adicional a la producción equivalente a cuatro veces el impuesto Inmobiliario Rural anual (percibido por las provincias)
Sin embargo, como si eso fuera poco, dicen que se estaría estudiando un nuevo impuesto a los vientres que afectaría a los productores ganaderos.
Se pretende cambiar la forma de valuación actual de los vientres de cría (costo fijo) por un método de valuación a valor de mercado o reposición. Esto impactaría en un incremento del pago del impuesto a las ganancias por la simple tenencia de una vaca.
Por todo esto, las entidades que participaron de la reunión manifestaron que seguirán en contacto para evaluar diferentes acciones con el fin de continuar defendiendo el bienenstar de los productores agropecuarios.
CRÍTICAS A LOS POLÍTICOS
“La inmoralidad pública empobrece a los ciudadanos del país”, sostuvieron los productores en la reunión.
Además detallaron: “Atónitos asistimos al dantesco espectáculo de malversar la noble actividad política, bastardeandola con las peores prácticas que la conducta humana posee”, insistieron.
WhatsApp Image 2023 11 02 at 12.38.11
En ese marco, reconocieron que a los hombres de campo les cabe la responsabilidad de alimentar a la sociedad y a un mundo con necesidades.
“Es también nuestra responsabilidad comprometernos y poner nuestro esfuerzo en evitar un colapso”, resumieron preocupados.