En los primeros nueve meses de 2024, las exportaciones de pollos crecieron 8,8%, al totalizar U$S 243 millones, según datos aportados por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
Del mismo modo, los envíos de harinas proteicas también crecieron, en este caso un 12,4%.
Esto constituye una señal inequívoca de la fuerte recuperación que viene experimentando esta cadena, luego del perjuicio que sufrió durante 2023 a raíz del brote de gripe aviar que se extendió durante varios meses y obligó a cerrar el comercio exterior.
De a poco, casi todos los mercados se han recuperado, al punto de que hoy hay 63 compradores activos, agregó CEPA.
EXPORTACIONES DE POLLO, EN CRECIMIENTO
De acuerdo con el informe, los destinos que están mostrando mayor crecimiento son Vietnam, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Holanda y Singapur.
En este marco, el titular de la entidad, Roberto Domenech, destacó el fuerte potencial exportador que tiene esta cadena y señaló que el comercio exterior es vital para promover la inversión, el empleo y el ingreso de divisas.
También recordó que la producción avícola representada por CEPA significa 75.000 mil empleos, en más de 40 empresas en el interior productivo argentino.
Respecto de los desafíos futuros, Domenech expresó la importancia de que las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para la reapertura del mercado chino se concreten exitosamente en el corto plazo, ya que las mismas representaron en 2022 un ingreso por U$S 171.859.259 correspondiente a 75.391 toneladas.