La Federación Agraria de Entre Ríos advirtió que la situación es crítica en el departamento Islas de Ibicuy y en la zona de Islas del Río Paraná.
Las torrenciales lluvias ocurridas en las últimas semanas en el sur de Brasil y el extremo nordeste argentino han derivado en una crítica situación para gran parte del Litoral mesopotámico argentino, donde se multiplican los casos de inundaciones y evacuados en las zonas ribereñas o de islas.
En ese sentido, este jueves la Federación Agraria de Entre Ríos advirtió sobre la necesidad de “adoptar medidas de emergencia” que ayuden a la salida de miles de cabezas de ganado que se encuentran en medio de los territorios anegados.
En concreto, la situación afecta a la zona de islas del río Paraná, como también del departamento Islas de Ibicuy, que debe soportar además la confluencia de las crecidas del río Uruguay.
INUNDACIONES EN EL LITORAL
Cabe recordar que mientras, por ejemplo, el Parque Nacional Iguazú está cerrado por el alto caudal de las Cataratas, que ha provocado incluso daños en algunas estructuras de los paseos, los pronósticos no aflojan.
Este jueves, por caso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un alerta rojo por lluvias extremas en el norte misionero.
Los enormes flujos de agua han obligado incluso a las represas de Itaipú y Yaciretá a abrir sus compuertas, lo que eleva los caudales que bajan por los ríos Paraná y Uruguay hacia el sur, afectando las costas y zonas de islas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
En este marco, la Federación Agraria entrerriana señaló que ya se comunicó con autoridades del Gobierno provincial y la Secretaría de Agricultura de la Nación, “con el fin de convocar con urgencia a un comité de crisis, con todos los organismos oficiales involucrados, como del sector privado”.
El objetivo, como se mencionó, es aportar alternativas para “darle una rápida salida a las miles de cabezas que hoy se encuentran afectadas”.