Un trabajo de FADA destaca que, en promedio, en el componente impositivo de los precios de estos alimentos, el 80% del dinero va a parar a las arcas nacionales. Cuánto inciden los productores y la cadena comercial en los valores en góndola.
En los principales alimentos de la canasta básica, los impuestos tienen una fuerte incidencia en el precio final.
De acuerdo a un trabajo elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) -a partir de valores del pasado mes de agosto- de cada cuatro pesos en el precio de la carne, el pan y la leche, un peso corresponde a impuestos.
En análisis de las principales variables que componen los precios de esos tres alimentos es por demás elocuente.
En el caso de la carne vacuna, el feedlot explica el 31% de los costos, seguido por la cría (29%) y en tercer lugar los impuestos, con un 24%.
LOS IMPUESTOS EN LOS ALIMENTOS
Del total de los impuestos que debe tributar esta cadena de valor, el 75,2% son nacionales, 19,7% provinciales y el 5,1% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que juntos representan el 63% del total abonado por estos conceptos.
Al analizar la participación de cada impuesto sobre el total que aporta la cadena, el IVA es el de mayor importancia, concentrando el 39,1% del total.
Sin embargo, el IVA en la cadena de la carne bovina representa menos que en leche (66,5%) y en pan (40,6%).
En segundo lugar, el Impuesto a las Ganancias (neto de impuesto a los créditos y débitos) representa el 24,3% y, en tercer lugar, ingresos Brutos con el 16,3%.
LA INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS EN PAN Y LECHE
En el caso del pan, el trabajo de FADA permite visualizar que el mayor costo corresponde a la panadería, con un 59% de incidencia, seguido por impuestos (26%), trigo (12%) y el molino, con un 3%.
De los impuestos que paga este sector, un 80,2% son nacionales; 17,5% son tributos provinciales y un 2,3% municipales.
Al igual que la carne, el IVA es el impuesto de mayor importancia, con un 40,6%, seguido de Impuesto a las Ganancias (33,6%) e Ingresos Brutos, con el 17%.
Al momento de medir el precio en góndola de la leche, el tambo explica el 29% de los costos, la industria e impuestos un 26% cada uno y el comercio un 19%. En paralelo, de los impuestos que paga la cadena de valor, un 79,5% son nacionales, un 16,2% provinciales y e, 4,3% corresponde a los municipales.
FADA 1
Si se analiza la contribución de cada impuesto sobre el total que aporta la actividad, el IVA representa el 66,5%, seguido de Ingresos Brutos con el 16%.
“La participación de Ganancias, en comparación de las cadenas bovina y pan, es muy baja, dado que la rentabilidad en las etapas que conforman la producción de leche es baja y en algunos casos negativa, como en el tambo”, concluyeron.