Directivos de la firma Lartirigoyen y CIA analizaron las perspectivas para el segundo semestre. Destacaron que si bien hay riesgos de que falten insumos por las trabas a las importaciones, hay mucho remanente sin usar de la campaña pasada.
El clima y la reciente devaluación, que se sumó a los múltiples tipos de cambio que rigen para el agro, generaron un fuerte clima de incertidumbre entre los productores, justo en el inicio de la siembra gruesa
Al respecto, en el marco de la presentación del Centro Logístico que la firma Lartirigoyen y CIA puso en marcha en la localidad bonaerense de Pehuajó, directivos de la firma analizaron las perspectivas para la campaña de granos gruesos 2023/24.
En líneas generales, coincidieron en destacar que más allá de las dudas generadas por la economía en las últimas semanas, existe preocupación por los vaivenes del clima.
¿QUE PASARÁ CON LOS INSUMOS?
Fernando Eleno, responsable de insumos de Lartirigoyen, reconoció que la falta de precipitaciones generó una demora en las aplicaciones, que se refleja también en un retraso de las operaciones comerciales de la campaña 2023/24.
Ahora hay que esperar para ver si las lluvias de comienzos de septiembre y la confirmación de El Niño cambian el panorama.
En este punto, marcó un dato a tener en cuenta, para entender por qué el mercado de insumos está a menor ritmo, más allá de la delicada coyuntura económica post-PASO.
“Hoy, gran parte del excedente de químicos y herbicidas que no se usaron el año pasado, se utilizarán en esta campaña y eso genera que oferta y demanda estén bastante quietas”, sostuvo.
Un ejemplo de esta situación son los herbicidas. “Si bien se importó mucho en relación al mismo período de 2022, el remanente del año anterior permitirá equilibrar bastante la balanza”, consideró.
Para el directivo, la reciente devaluación del 22% implementada por el Gobierno se tradujo en una suba del 10% a 12% en el valor en dólares de los insumos.
“Hoy se ve un porcentaje importante de reducción en la cantidad de producto ingresados, producto del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)”, señaló.
Si el clima mejora en los próximos meses y se impulsa la siembra de granos gruesos, Eleno advirtió que, en este contexto de menor disponibilidad, podría producirse algún faltante de insumos.
De todos modos, ratificó: “No veo un quiebre de stock en ningún sentido”.
Eleno
Eleno: “No veo un quiebre de stock en ningún sentido”
En este escenario de incertidumbre, y más allá del estímulo que puede representar los mejores precios en los granos, consideró que los productores jugarán a la defensiva y venderán granos solo en aquellos puntuales en donde necesiten insumos.
“Los productores ya compraron antes del aumento del Impuesto País y el que tiene cereal en el campo lo dejará, para defenderse si el clima en este ciclo es similar al año pasado”, sostuvo.
ESTAR PREPARADOS
Ignacio Lartirigoyen, titular de la firma, aconsejó que en este escenario volátil, los productores deben ser prudentes.
“Tienen que tratar de estar provistos de insumos porque no sabemos si en algún momento faltarán; claro que como hay un stock acumulado que no se usó por la seca y eso quizás pueda ayudarlos a torcer un poco la balanza”, analizó.
Con respecto a como se preparan los productores para afrontar el segundo semestre del año, remarcó que si bien la última campaña agrícola fue dura, llegan enteros para jugar el segundo tiempo. “Necesitarán un poco más de financiamiento”, sostuvo.
Por el lado de los distribuidores de insumos, más allá de las dificultades actuales, valoró que hasta el momento “no hubo problemas en la cadena de pagos, aunque teníamos algún recelo cuando vimos que la seca era tan dura”.