Desde enero a junio se recolectaron 1,049 millones de kilos de plástico, por sobre los 1,361 millones de último bienio.
La recuperación de envases vacíos de fitosanitarios va configurándose como pata clave de la sustentabilidad agrícola. Es así que, de acuerdo a datos de evolución que maneja CampoLimpio, entidad que promoviendo la recaptura de los envases, desde enero a junio de este año se recolectaron 1.049.130 kilos de plástico (Ver gráfico abajo).
Esto representa, en un semestre el 77% del total recupero entre los años 2019 y 2020 (1.361.512 kilos en este bienio).
Cae la expectativa de producción mundial de girasol por las mermas en Ucrania y Rusia
El USDA recortó en 2,95 millones de toneladas su estimación del mes de junio. A nivel mundial, la producción de todos los aceites crecería menos que el consumo. En el caso particular del aceite de girasol, se reducen los stocks finales en 16%.
En el último registro del mes de junio, la entidad recolectó 169.000 kilos de plástico más 250.000 unidades de envases.
Este mecanismo se va aceitando con todo un red de centros de almacenamiento transitorio (CAT), que buscan instalarse en todo el país. En la provincia de Buenos Aires es donde se encuentra la mayor densidad. Los últimos inaugurados están en las localidades de Junín, Bahía Blanca y Daireaux.
Por su parte, las actividades de capacitación y concientización también están colaborando a formar esta red. Este año, se realizaron 40 charlas informativas en 11 provincias, sumado a 14 campañas itinerantes de recuperación.
Es importante destacar que toda esta gestión se sumará a la que comenzará a regir próximamente. Se trata de una nueva norma del Senasa, publicada en el Boletín Oficial, esta semana, sobre el código de trazabilidad que deberán llevar todos los envases de fitosanitarios. Esto facilitará el registro, ruta, destino y usuario de cada uno de los envases que se venden.