En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.
Las restricciones a las exportaciones de carne bovina siguen haciendo mella en el sector frigorífico, que no ha podido aprovechar al máximo las potencialidades de un mercado internacional que no solo está demandando altos volúmenes, sino que está pagando precios cercanos a los máximos históricos.
Datos recopilados por el investigador del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, lo demuestran: entre algunos de los principales exportadores mundiales de cortes vacunos, Argentina es el único que está enviando al exterior menos toneladas que el año pasado.
El pollo vuelve a tomar vuelo: crecen la faena y el consumo interno
Luego de haber caído 2,2% en 2021, la actividad en las granjas avícolas subió 5,3% en el primer bimestre.
En el primer cuatrimestre, las exportaciones de carne bovina argentinas, medidas en toneladas peso producto, cayeron 6%, mientras que en Brasil crecieron 34% y en Uruguay, 22%.
En Estados Unidos, en tanto, los datos están consolidados hasta el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 6%.
PRECIOS HISTÓRICOS
“De cuatro exportadores relevantes de carne bovina, Argentina es el único que está colocando menos volúmenes que el año pasado. Pero luego te dicen acá que no hay restricciones a las exportaciones”, lamentó Garzón.
Y completó su análisis con el dato de que justo esto ocurre en el momento en que China está pagando por la carne “lo que nunca pagó en su historia reciente”.