Gracias al buen precio del grano, la compra de los fertilizantes se ve favorecida para posiciones de julio de este año. Buen momento tomar la oportunidad, dicen lo analistas.
El buen precio del grano maíz insta a definir estrategias de cara a la nueva campaña. Por ello, las empresas del sector asociada a la venta de semillas y soluciones tecnológicas destacan que será una muy buena campaña. Con potencial de sembrarse más de lo que, en realidad, se va a sembrar. Pero muy satisfactoria, al fin y al cabo.
Algunos datos sobre lo que puede suceder ya lo adelantó la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que precisó que hay mayores intenciones de siembra en la zona central del país.
La superficie sembrada de trigo creció un 18,8% en Buenos Aires
La estimación de la superficie sembrada de trigo en el territorio bonaerense para la presente campaña aumentó un 18,8 %, lo que implica un total de 2.363.251 hectáreas.
Luego que termine la trilla de la soja, la cual está muy avanzada (85% del área recolectada), se retomará con la de maíz. La de cereal viene atrasada, respecto al año pasado (27,5% del área), como consecuencia de los cambios en la fecha de siembra que provocó las condiciones seca de inicio de temporada.
Los analista de la consultora AZ Group dieron algunos datos interesantes de relaciones de precios (grano/fertilizante) que pueden empezar a ayudar a los productores a tomar la posición para la compra de tecnología y no dejar pasar la oportunidad.
Contra precios internacionales de fertilizantes (fosfatados y nitrogenados) que están en aumento, los analistas indican que la relación entre el valor de la bolsa de maíz y la tonelada de grano, para las posiciones disponible y julio, está en un valor de 0,77 tonelada de grano por tonelada de fertilizante, lo cual se encuentra por debajo de 0,86 habitual para esta época.
Por su parte, también destacaron que, en lo que hace a la posición cosecha de maíz de julio 2022, la relación es de 0,93 contra un histórico de 0,95 toneladas. Asimismo, sostienen que las relaciones de precio más castigadas coinciden con la estacionalidad de la cosecha.
PRECIOS
– Por el lado del fosfato diamónico, el producto cotiza 570 dólares por tonelada para la referencia FOB Golfo, unos 30 dólares más cara por encima de la cotización de abril.
– En el mercado internacional, la urea también presenta subas con un FOB Mar Negro de 6 dólares más caros en mayo contra abril y cotiza en 351 dólares por tonelada.