Un informe elaborado por el INTA Bordenave muestra que la relación “grano-camioneta” se deterioró en el último año, para la mayoría de los cultivos principales de Argentina, pero sobre todo para la soja.
Uno de los principales bienes durables en los que suelen invertir los productores agropecuarios son en las camionetas.
Por eso, su precio y su relación con el valor de los granos son un parámetro muy utilizado para medir el poder adquisitivo del agro.
Papa: desarrollan un sistema para mejorar el manejo del tizón tardío
El INTA diseñó un sistema que marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones de esta enfermedad. Permite alertar a los productores y hacer más eficientes las aplicaciones de fungicidas.
En ese sentido, desde el INTA Bordenave (Buenos Aires) elaboraron un informe en el que calculan cuántas hectáreas y toneladas necesita un productor para poder comprar una camioneta 4×4, doble cabina.
La estimación es para los cuatro principales cultivos de Argentina: soja, maíz, trigo y cebada, e incluye una comparación con años anteriores.
LOS RESULTADOS
En los datos se advierte que, al menos en los últimos 12 meses, hubo un deterioro en el poder adquisitivo del campo, tanto en toneladas como en hectáreas.
Por ejemplo, en el caso de la soja, para adquirir esta pick-up valuada teóricamente en U$S 53.000, se necesitan 131 toneladas, un 15% más que el año pasado; y 219 hectáreas, casi el doble que las 115 del ejercicio anterior.
Del otro lado, el trigo es el que menos deterioro sufrió: hacen falta 152 toneladas, un 9% menos; y 111 hectáreas, casi la misma cifra que un año atrás.
Los datos completos, también para maíz y cebada, son los siguientes: