Los trabajadores realizaban largas jornadas de trabajo, sin descanso semanal, y en pésimas condiciones de contratación.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores fiscalizó junto al Ministerio de Trabajo de la Nación y Gendarmería Nacional, dos campos en Santiago del Estero y encontró a 27 trabajadores realizando tareas de desmonte en establecimientos agrícolas y ganaderos, en situación de explotación laboral.
Los trabajos realizados en las localidades santiagueñas de Añatuya y El Desvió, permitieron detectar que los trabajadores realizaban largas jornadas de trabajo, sin descanso semanal, y en pésimas condiciones laborales.
El agro genera uno de cada cinco empleos de la Argentina
El sector agropecuario es un gran generados de empleos y también de divisas: en 2020, generó dos de cada tres dólares que ingresaron al país en concepto de exportaciones.
Los constataron además que no contaban con acceso a agua potable, ni instalaciones sanitarias, el alojamiento eran carpas armadas con palos y plásticos, no tenían cocina ni heladera y la comida se les descontaba de su paga.
Según el Delegado del RENATRE, Walter Palumbo, “es clave el trabajo en conjunto que se realiza con las demás instituciones y organismos de inspección porque permite detectar, como en estos casos, situaciones de explotación laboral a las que son sometidos los trabajadores rurales incumpliendo la ley laboral argentina”.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, se puede ingresar a la página del RENATRE o la línea gratuita 0800-777-7366.