La Secretaría de Agricultura presentó el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (Probiaar). Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio económico.
La secretaría de Agricultura presentó el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (Probiaar).
El programa PROBIAAR, que funcionará en la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, financiará a través de Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $ 50 millones, a proyectos destinados a la elaboración de insumos biológicos.
El anuncio se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Hurlingham y contó con la presencia del titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Babieri; el representante de la Cámara Argentina de Bioinsumos, Carlos Silvestre y el vicerrector de la Universidad de Hurlingham, Walter Wallach.
El Probiaar fue creado en agosto de 2021, a través de la Resolución 2021/144 del entonces Ministerio de Agricultura.
El programa no solo se queda en la intención de impulsar la producción de biológicos y en este sentido, propone un planteo integral, pensando en todos los eslabones del negocio.
Así, apunta a potenciar el desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y consumo de bioinsumos de uso agropecuario. En un contexto de faltante de divisas, también intentará reforzar el desarrollo local, regional y asociativo, para sustituir importaciones.
Guillén adelantó que “en el día de hoy se está abriendo una consulta pública para avanzar con dos proyectos de norma para los registros de bioinsumos y de biopreparados para ser utilizados en la producción agrícola, fijando los requisitos de registro de estos productos biológicos, en el marco del cuidado del ambiente, la salud humana y animal, y a su vez, garantizando su eficacia”.
El plazo de inscripción de los proyectos se extenderá hasta el próximo 29 de junio
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
Los postulantes deberán fundamentar su intención de desarrollar, producir, procesar, registrar, comercializar y/o utilizar bioinsumos nacionales de uso agropecuario, sin perder de vista la sustentabilidad.
La escala de fondos para los proyectos será la siguiente:
Tramo Microempresa: el monto del aporte será de hasta $ 30 millones, por entidad y proyecto. El Probiaar podrá financiar hasta el100% del costo total del proyecto para este tramo. En esta categoría también se encuentran incluidas las formas asociativas sin fines de lucro.
Tramo Pequeña Empresa: el aporte de hasta $ 40 millones, por entidad y por proyecto y se podrá financiar hasta el 70% del costo total del proyecto para este tramo.
Mediana Empresa tramo 1 y 2: serán hasta $ 50 millones y se podrá financiar hasta 60% y 30% del costo total de proyecto para este tramo, respectivamente.
Instituciones Públicas: serán hasta $ 50 millones, y el programa podrá financiar hasta el 100% del costo total del proyecto.