El fin de semana extra largo de Carnaval dejó importantes lluvias en todas las zonas agropecuarias del país. Cuáles son los lugares que recibieron los mayores acumulados.
Por Infocampo
El fin de semana extra largo de Carnaval es un período de muchos festejos, bailes y celebraciones. Y en esta oportunidad, en el campo hubo un motivo adicional para dar rienda suelta a la algarabía: el retorno de las lluvias en su máximo esplendor.
Desde el viernes pasado, se sucedieron numerosos frentes de tormentas que alcanzaron a todas las zonas agropecuarias del país, permitiendo así cortar con el deterioro que venían sufriendo los cultivos por la fuerte ola de calor, que había sido acompañada por una sequía que se extendió durante tres semanas.
Ahora, los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de los últimos tres días confirman que más precipitaciones alcanzaron a todo el centro y norte del país.
LAS LLUVIAS EN LA ZONA NÚCLEO
En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió un reporte en el que analizó cómo fueron las tormentas en la zona núcleo.
De acuerdo con la entidad portuaria, hubo acumulados de entre 45 y 100 milímetros, con picos de hasta 84 milímetros en el norte de la región (centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y centro y sudeste de Córdoba) y de hasta 101 milímetros en el sur (centro y norte de Buenos Aires).
“Finalmente, un respiro. Tras semanas de calor y preocupación creciente por los cultivos, durante el fin de semana largo las lluvias llegaron a la región núcleo. Los datos recopilados muestran que las lluvias han sido generalizadas en toda la región. Con acumulados que oscilan entre los 45 y los 100 milímetros, se observa un patrón de distribución equitativa en las 36 estaciones relevadas”, subraya el informe.
Y agrega: “Aunque hubo zonas con menos precipitación, como Bigand con 42,4 milímetros, o Godeken con 37 milímetros, en general, todos los sectores recibieron un alivio necesario”.
lluvias bcr
Bajo este panorama, el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), Christian Russo, evaluó: “Lo que estamos todos viendo ahora esta semana es cuál va a ser la reacción de los cultivos. Hay muchas expectativas con esto. Lo bueno es que las lluvias que llegaron fueron bastante homogéneas y dejaron los milímetros que se estaban esperando”.
El ranking de lluvias en la zona núcleo:
Lincoln: 101 mm
Irigoyen: 84 mm
Chacabuco: 82 mm
General Pinto: 80 mm
Pozo del molle: 80 mm
Clason: 78 mm
Pergamino: 76 mm
Colonia Almada: 72 mm
Rosario: 69 mm
MÁS REGISTROS DE LLUVIAS
En tanto, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su informe semanal, mencionó los siguientes datos, correspondientes al período del 5 al 13 de febrero.
Se registraron más de 200 mm en Punta Indio (269 mm), La Plata (226 mm) y Salta (205 mm). También se reportaron acumulados de más de 150 mm en Dolores (159 mm) y Olavarría (152 mm).
Según los registros disponibles, los mayores milimetrajes se registraron en la provincia de Buenos Aires, y en Salta y Jujuy.
Del otro lado, en la mayor parte de la Patagonia las lluvias resultaron nuevamente inferiores a 10 mm o nulas.