Se comenzarán a exportar ovinos y caprinos con destino a faena y material genético al vecino país. En paralelo, siguen las tratativas para comercializar estos animales con destino de reproducción y engorde.
Argentina comenzará a exportar pequeños rumiantes para faena y material genético a Chile, concretamente de ovinos y caprinos, informó la Secretaría de Agricultura.
En este contexto, la dependencia productiva también anunció que continúan las gestiones para enviar pequeños rumiantes para reproducción y engorde a ese destino.
En concreto, lo que sucedió es que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó con Chile los modelos del Certificado Veterinario Internacional (CVI) para exportar ovinos y caprinos con destino a faena y material genético de dichas especies.
El dato a tener en cuenta es que todas las exportaciones deberán proceder de la Zona Libre Sin Vacunación de Fiebre aftosa.
OVINOS Y CAPRINOS RUMBO A CHILE
La apertura de este nuevo mercado se logró a través de la Dirección de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa, quien estableció junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile las condiciones y el modelo del CVI.
El trabajo constante que realizamos a través del @SenasaAR nos permite llegar a nuevos mercados con la calidad e inocuidad que caracteriza a la producción argentina. 🇦🇷 🇨🇱 pic.twitter.com/iEiQvCoOM9
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) September 9, 2023
REQUISITOS PARA LOS DESPACHOS
Respecto al envío de material genético, el Senasa informó que, de acuerdo a las condiciones establecidas en las negociaciones con el servicio veterinario chileno, los centros de inseminación artificial y los centros de colecta y procesamiento embriones deberán estar previamente habilitados por el SAG.
Por su parte, cuando se trate de exportación de pequeños rumiantes para faena, no será necesaria la habilitación del establecimiento por parte del SAG.
El titular de la cartera agropecuaria argentina, Juan José Bahillo, afirmó que “el acuerdo comercial es un avance que refleja muchos años de negociaciones con el país vecino y suma un nuevo intercambio binacional, tal como la exportación de bovinos procedentes de la región patagónica que se encuentra actualmente vigente”.
El SAG se comprometió, en el transcurso de los próximos meses, a enviar su evaluación de las propuestas de CVI remitidas por el Senasa para enviar ovinos y caprinos con destino de reproducción y engorde a Chile.
MERCADOS Y ACUERDOS SANITARIOS
Actualmente, Argentina cuenta con acuerdos sanitarios para exportar genética de pequeños rumiantes a destinos como:
Ovinos y caprinos en pie: Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Nigeria, Paraguay y Uruguay.
Semen ovino: Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.
Embriones ovinos: Brasil y Chile.
Semen y embriones caprinos: Chile.
En cuanto a la importación de genética de pequeños rumiantes, nuestro país mantiene acuerdos comerciales con:
Ovinos en pie: Australia, Chile, Nueva Zelanda, Paraguay y Uruguay.
Semen ovino: Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Embriones ovinos: Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Reino Unido y Uruguay.
Caprinos en pie: Australia, Chile, Nueva Zelanda y Uruguay.
Semen caprino: Nueva Zelanda y Australia.
Embriones caprinos: Australia.