Se trata del documental Cow, que exhibe el trabajo de la producción de leche con una crudeza que provocó que los espectadores abandonaran su función en el famoso festival de cine.
El fin de semana se expuso en el festival de Cannes el documental “Cow” de Andrea Arnold, directora de producciones como Dulzura americana (2016), la trama del film aborda la vida y explotación de una vaca lechera llamada Luma.
La obra fue filmada a lo largo de cuatro años en una granja en Inglaterra en el que muestran la rutina y vida diaria de Luma. A lo largo del documental el público puede ver los diferentes estados emocionales de la vaca, sus comidas, su relación con los tamberos y el doloroso momento en que le quitan a su cría recién nacida.
Llaman a licitación para proveer de bombas solares a pequeños productores rurales de diez provincias
Un proyecto de la Secretaría de Energía buscan beneficiar a 3.000 agricultores en la provisión de agua para los cultivos y las actividades ganaderas.
Sin embargo, de todas las piezas presentadas en esta edición del famoso festival de cine, Cow fue una de las que más revuelo causó por la temática de la explotación animal en la industria alimentaria, en este caso el de la industria láctea, lo que provocó el abandono de los espectadores en plena función.
“Lo que quiero es que la gente tenga algún tipo de respuesta. Deliberadamente la hice de tal forma que le diera a la gente espacio de tener toda clase de respuestas”, dijo su directora, y agregó: “Esas respuestas del público incluyeron a varias personas que se salieron de la función antes de que terminara el largometraje debido a su crudeza y realismo“.
Cow
¿Qué dice la crítica de Cow?
Críticas como las de Deadline y The Guardian aplauden el balance que hay en el trabajo de Arnold, quien logró mostrar su trabajo sin reservas, pero sin satanizar a los granjeros y sin recurrir a la sangre y la violencia gráfica excesiva para conseguir su objetivo.
¿Dónde la podemos ver?
El documental tuvo su estreno mundial en el marco del Festival de Cine de Cannes el 8 de julio de 2021, y será transmitido por Mubi, quien adquirió los derechos de distribución de la película, en el Reino Unido, Irlanda y Turquía.
Por ahora no existe un un distribuidor confirmado en otro territorios, pero se espera que muy pronto sea anunciado quién la traiga a Latinoamérica para finales de este año o inicios de 2022.