Analistas de la Universidad de Columbia adelantan un leve cambio en la tendencia observada hasta ahora, de acuerdo a varios modelos.
Que el umbral de inicio, la probabilidad, la intensidad, etc. ninguna son buenas noticias para esta temporadas de granos gruesos respecto al clima y “La Niña” que se instala durante la última parte de 2020 e inicios de 2021.
Sin embargo, nuevos datos obtenidos de un modelo del Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia (EE.UU.) muestra, por medio de un GIF, una cierta probabilidad de moderación en la intensidad “La Niña” , asignándole una aumento probable al desarrollo de un ciclo “Neutro”.
La soja finalizó la jornada de Chicago con pérdidas de 2 dólares por tonelada promedio
Jornada de ajustes negativos para la soja, ante la proximidad del reporte mensual del USDA. Mejorías en los pronósticos climáticos de EE.UU. adicionaron presiones.
#LaNina dominates the probabilities in the updated @NWSCPS / IRI #ENSO forecast. #IRIforecast pic.twitter.com/X7qI6HzUsw
— IRI (@climatesociety) September 17, 2020
Por su parte, Andrew Kruczkiewicz, investigador asociado del Instituto destaca, en su cuenta de Twitter, que en la actualidad están corriendo muchos modelos y la propagación de una “Niña moderada es cada vez más probable“.
Asimismo, dice que observa un retroceso bastante rápido hacia las condiciones normales de la corriente ENSO para abril de 2021. “Curiosamente, esta señal de retroceso es un par de meses más rápida aquí (abajo) en el pronóstico probabilístico de ENSO.