El próximo viernes será rematado el primer lote de soja, que fue cosechado en la zona de San Carlos. Corrientes fue en su momento una de las provincias pioneras con el cultivo de la oleaginosa.
Por Infocampo
El próximo viernes, al mediodía, el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) será sede del remate del primer lote de soja de la campaña 2023/24, en lo que ya constituye un clásico de la entidad portuaria y que marca el inicio simbólico del año comercial de la oleaginosa.
Este año, el primer cargamento de la oleaginosa llegó desde Corrientes: fue producido por Ricardo Tedesco en la zona de San Carlos, una región caracterizada por su suelo ácido y su clima desafiante.
“Es un lote de loma de tierra colorada, típico acá de la zona, donde se hace agricultura, con unos suelos con una tendencia ácido, con pH de 5.7,5.6, depende de la zona”, explicó el agricultor a la BCR.
También señaló que se trata de una “zona donde se hacen los cultivos de primavera, ya que es la época que más llueve, lo que nos permite cosechar en enero, febrero, que es la época seca de esta zona. El régimen de lluvia es de 1.500 a 1.800 milímetros anuales”.
En este marco, la bolsa rosarina recordó que Corrientes formó parte de las primeras provincias en adoptar el cultivo de soja en Argentina.
“Retomar la soja aquí es reconectar con un pasado exitoso y abrirlo al futuro”, remarcó Tedesco, y consideró que es una zona “con gran potencial”.