La oleaginosa, también muy afectada por la falta de lluvias, registrará una severa caída de la producción, comparable con sus peores años.
Las proyecciones no son las mejores para la soja. Lo mismo le pasó al maíz, a mediado de enero, cuando se confirmaba una caída importante de la producción, luego del estrés térmico y la ola de calor.
Nuevamente la falta de precipitaciones en tiempo y calidad fueron condenatorias para la oleaginosa que, de acuerdo a las proyecciones de la Bolsa de Comercio rosarina, registrará una caída importante de la poducción nacional estimada en 40 millones de toneladas.
Se produjo el pico poblacional de oruga bolillera y militar temprana: a monitorear
El último informe del área de zoología agrícola del INTA Marcos Juárez advierte sobre el crecimiento poblacional de varios tipos de insectos.
Justamente, la entidad rosarina indica, en el su último informe semanal, que las lluvias que se presentaron en la zona centro solo alcanzaron al algunas regiones, por ende la sequía alcanza al 70% de la región núcleo.
Según la reseña de la entidad, la siembra largaba en la región en octubre del 2021 con un horizonte productivo de 17,7 millones de toneladas. Pese a ser la siembra más baja de los últimos 14 años, el alto nivel tecnológico aplicado al cultivo apuntalaba la posibilidad de alcanzar los 40 quintales por hectárea.
Esta semana, se conoció un panorama muy poco alentador. La estimación indica que con una siembra de 4,45 millones de hectáreas y un rinde estimado es de 29 quintales, que coincide con el del ciclo 2017/18, el número de producción es de 12,4 millones de toneladas, un 30% menos de lo que esperaba a la siembra.
Cabe recordar que los ciclos 2017/18 y 2008/09 marcan las peores campañas para la soja de los últimos 15 años.
Panorama
De acuerdo a la Bolsa, se estima que hay 2 millones de hectáreas en condiciones regulares y 670.000 hectáreas en mala situación de las que ya se consideran como perdidas 185.000 hectáreas.
La franja oeste fue la más favorecida con algunos sectores que han logrado acumular 100 milímetros o más, caso del sur de Córdoba, o el extremo sur de Santa Fe, o parte del centro oeste de Buenos Aires o sectores de La Pampa.
Mirá también Volvieron las lluvias y continuarán: cuándo y dónde
En la franja central de la región núcleo, la imagen de las lluvias de la última semana (las del fin de semana y las de las últimas horas) muestran que el oeste ha recibido lluvias significativas de 60 a 30 mm. Estas representan casi el 50% de la oferta hídrica acumulada hasta ahora en febrero, pero han llegado recién en la tercera semana del mes.
También se ve la gran heterogeneidad y que en el territorio santefesino los registros estuvieron por debajo de los 30 milímetros, sobre todo en los alrededores de Rosario.
El área con reservas escasas y sequía ha vuelto a expandirse y alcanza al 70% de la región núcleo. Para revertir estas condiciones y torcerle el brazo a la sequía en el norte de la región harían falta 100 a 140 milímetros.
Así, con el 55% de la soja de la región en condiciones regulares a malas, es muy probable que siga realizándose ajustes negativos, anticipa la entidad.