El ruralismo se quejó de que “nadie se hace responsable de esta situación” y precisó que estas jornadas de protesta se realizarán durante la primera semana de julio.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) anunció este martes que comenzarán a realizarse manifestaciones en las rutas de todo el país, para expresar el descontento del agro ante la crisis sin solución por la escasez de gasoil.
“Sin gasoil no podemos seguir”, se titula el comunicado que dio a conocer la Mesa que integra a las cuatro entidades que representan al campo argentino y en el que precisó que estas protestas se llevarán a cabo durante la primera semana de julio.
Alerta por la falta de gasoil en el inicio de la cosecha: el campo reclama una solución “inmediata”
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, destacó que de este combustible “se desprende un desarrollo económico muy grande, que genera divisas para una macroeconomía desestabilizada”.
En las mismas, se entregará un manifiesto que se acordará en una jornada de trabajo previa, a realizarse el 29 de junio en Buenos Aires, y a la que serán convocados “no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial, tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”, expresó la Mesa.
Todo esto ocurre mientras se escucha cada vez más fuerte el rumor de que el Gobierno nacional habilitaría por medio de una resolución de la Secretaría de Energía, un aumento del corte con biodiesel hasta el 20%.
RECLAMO POR EL GASOIL
En el documento, el ruralismo se queja de que ya ha venido alertando sobre la “dramática” situación que están sufriendo los productores por “el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”.
“Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por el contrario, empeora”, cuestionó la Mesa.
Y continuó: “La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación”.
Según los cálculos de las entidades del campo, el sector consume 3,8 millones de metros cúbicos al año, un 28% de la demanda nacional, lo que representa una inversión en la compra del combustible de U$S 3.500 millones. Y los picos de consumo son, precisamente, de abril a junio, y de octubre a diciembre.
“La gestión tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, debe atender prioritariamente lo urgente para no frenar la producción agroindustrial y la generación de divisas de la Argentina Productiva”, finalizó la Mesa.