Concluyó la concesión de la empresa Hidrovía SA y el organismo estatal, por un año, se encargará de la gestión del dragado y balizamiento, también del cobro del peaje y de la nueva licitación.
La Administración General de Puertos, un organismo dependiente del Ministerio de Transporte, tomó la gestión, por un plazo de 12 meses, y será la responsable de gestionar y supervisar el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay.
Además, cobrará el peaje y realizará los controles hidrométricos correspondientes para garantizar la seguridad y la navegabilidad de los buques que circulen por esta vía por la se traslada el 80% del comercio exterior argentino.
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El presidente de la Bolsa de Comercio de esa ciudad apuntó a los temas centrales que preocupan al sector agroindustrial, en su discurso del 137° aniversario de la entidad.
De esta forma, en el marco del decreto 427/21 firmado por el presidente Alberto Fernández, en el mes de julio, y del contrato firmado entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y la autoridad portuaria nacional, José Beni, el día 2 de septiembre, efectivamente desde el 11 de este mes comenzó la gestión estatal.
Beni admitió, “agradezco el esfuerzo de los trabajadores y los técnicos de Administración. Como así también la confianza que nos dio el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera”. Lo hizo en un acto de cierre de la concesión de Hidrovía S.A, durante el fin de semana, y en el cual estuvo acompañado por el subsecretario de puertos, Leonardo Cabrera.
En el traspaso de gestión también Juan Carlos Schmid, por el Sindicato de Dragado y Balizamiento, Abel De Manuele y Damián Itoiz, en representación del Ministerio de Transporte, y Pieter Jan de Nul, por Hidrovía S.A; entre otros representantes de la empresa saliendo de la concesión.
Gestión futura
Para esta nueva etapa, la Administración implementó un sistema ágil y seguro que permitió asumir el control administrativo del proceso sin demoras y garantizando la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país.
A su vez, y en paralelo el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable se encargará de la organización de la licitación larga y adjudicará los trabajos de mantenimiento y señalización de la vía.