República Argentina JUE.15.11.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

GANADERÍA
Productores se animan al destete hiperprecoz como manejo en bovinos de carne

Fecha Publicación: 29/10/2018|18:13   Translate

El INTA dio a conocer los buenos resultados que se obtuvieron en el Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz del INTA Concepción del Uruguay, que sirve para la toma de decisiones de productores y profesionales.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit




El Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz (DHP) del INTA Concepción del Uruguay se formó en 2014 en el marco del Convenio de asistencia técnica entre la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Asociación Cooperadora INTA C. del Uruguay.

Desde el organismo, indicaron que el mismo permite la implementación a escala de tecnologías desarrolladas en la EEA y funciona como modelo de demostración para productores, profesionales y estudiantes del sector agropecuario.

MÁS INFORMACIÓN
La Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN ya está funcionando
Estudiantes y docentes investigadores realizaron la primera molienda de manzanas con el nuevo equipamiento adquirido por la Universidad Nacional de Río Negro.

Ganaderos de Misiones podrán comprar hacienda con crédito a tasa subsidiada
Se trata de un plan del gobierno provincial para productores que participen del remate de la Expo Rural que se realiza este fin de semana en Fachinal.

En función al destete hiperprecoz, durante 3 años evaluaron en el módulo demostrativo los resultados que se podrían obtener luego de realizar esta práctica de manejo. En este marco, se destetaron de forma precoz o hiperprecoz más de 670 terneros y se recriaron con raciones base maíz.

Mediante distintos manejos, se manifestó la posibilidad de aprovechar el potencial de crecimiento de los terneros a costos razonables.

Asimismo, en junio de 2017 se renovó el Convenio de asistencia técnica con la conformidad de ambas partes. El primer verano transcurrió con una sequía marcada que condicionó la oferta de forraje y la cosecha de granos.

Por las condiciones climáticas, indicaron desde el INTA que el objetivo productivo se orientó a hacer un uso eficiente de los recursos, utilizando la información reunida para trasladar al sector productivo.

La evaluación consistió en realizar tres alternativas de destete y recría hasta los 7 meses de edad. Un grupo de terneros quedó al pie de la madre (destete convencional), mientras que dos grupos se destetaron a los 2 meses de edad (destete precoz).

De los terneros destetados precozmente, una parte se mantuvo en piquetes con oferta restringida de raciones concentradas y otra pastoreó una pastura de baja disponibilidad con suplementación en autoconsumo.

Se analizaron los resultados productivos y económicos de la cría y recría. Se observó que la implementación de tecnologías que implican inversiones y mano de obra retribuyen en mejores resultados productivos y mayor estabilidad de la producción. Pero, en períodos con condiciones climáticas críticas es necesaria la planificación y logística para mantener altos índices de preñez y altas ganancias de peso durante la recría.

CONCLUSIONES
Cómo resultado de las evaluaciones realizadas en el Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz 2017- 2018 se observó lo siguiente:

• Los terneros destetados precozmente no afectan el desempeño reproductivo de las vacas y logran ganar más kilos al final de la recría que un ternero de destete convencional.

• En planteos de cría, el destete precoz y el uso de alimentos concentrados para la recría de los terneros evita la merma de preñez del siguiente período.

• Incluso durante años con condiciones climáticas que afectan la producción de forraje y elevan el costo de alimentación de los terneros, es necesaria la previsibilidad y logística para reservar alimento, teniendo en cuenta el incremento del precio de la hacienda.


  29 de octubre de 2018 (Infocampo)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.