República Argentina JUE.15.11.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

AGRICULTURA
Forraje que proporciona agua a sistemas ganaderos bajo condiciones de sequía

Fecha Publicación: 28/09/2018|17:54   Translate

El INTA dio a conocer todo sobre el cultivo de tuna, una alternativa forrajera para introducir en sistemas ganaderos en zonas con estrés hídrico.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit

Todo sobre su multiplicación, implementación, poda y producción, en esta nota.



Se acerca el verano, y la preocupación sobre cómo será el grado de déficit hídrico en las tierras del país. En este marco, el INTA se anticipa y propone una posible alternativa forrajera para las zonas más áridas y con probabilidades de sequía: la Tuna.

ORIGEN
El INTA informó que la tuna pertenece a la familia de las Cactáceas, es originaria de América y fue llevada a Europa por los españoles; desde allí se distribuyó a otras partes del mundo. Esta gran dispersión geográfica dio origen a muchos ecotipos con características locales propias, algunas sin espinas.

MÁS INFORMACIÓN
Volvió a crecer la faena vacuna y enero fue el mejor de los últimos nueve años
Alcanzó las 1,15 millones de cabezas, un número 6,6% mayor a diciembre pasado y 10,3% superior a igual período de 2017.

Decomisaron carne importada de Brasil que no tenía la refrigeración correspondiente
Sucedió en un control en la ruta a la altura de San Clemente del Tuyú. La mercadería provenía de un establecimiento del distrito de Quilmes.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
Su sistema radical es superficial, extenso y ramificado, se distribuye horizontalmente por varios metros, la mayor parte de éstas se encuentra a una profundidad de 50 cm. Sus tallos son suculentos y articulados, llamados científicamente cladodios y vulgarmente pencas o paletas. El fruto es una falsa baya, carnosa y jugosa, utilizada en la realización de mermeladas y panificados.

CLIMA Y SUELO
Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34°C; con una precipitación promedio entre 400 a 800 mm; en suelos sueltos, arenosos calcáreos y poco fértiles, superficiales, pedregosos; sin embargo, suelos altamente arcillosos y húmedos no son convenientes para su cultivo.

MULTIPLICACIÓN
La forma más común y rápida de obtener nuevas plantas es a través de la multiplicación vegetativa de pencas de dos años, éstas se separan de la planta madre cortando en las articulaciones y se dejan cicatrizar a la sombra por 10-20 días previos a la plantación

  28 de septiembre de 2018 (Infocampo)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.