República Argentina JUE.15.11.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

GANADERÍA
Las dietas que disminuyen las pérdidas en ovinos

Fecha Publicación: 07/08/2018|10:20   Translate

Los ovinos en la Patagonia se crían bajo circunstancias muy complejas y diferentes, en comparación a otras regiones del país, ya que el clima limita el crecimiento y disponibilidad de los forrajes de mejor calidad, lo que se traduce en una nutrición animal más “pobre”.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit




Así lo indicó INTA informa a través de un comunicado, donde técnicos de la entidad proponen la incorporación de técnicas de nutrición animal para tener mayores beneficios en la producción.


Los ovinos en la Patagonia se crían bajo circunstancias muy complejas y diferentes, en comparación a otras regiones del país, ya que el clima limita el crecimiento y disponibilidad de los forrajes de mejor calidad, lo que se traduce en una nutrición animal más “pobre”.

Por este motivo, técnicos del INTA en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, recomiendan la incorporación de herramientas disponibles para optimizar los índices productivos, reducir las pérdidas, mejorar la condición corporal y el peso de las majadas.

MÁS INFORMACIÓN
Crean nuevas obligaciones para actores del Mercado de Hacienda
El Senasa estableció que los establecimientos de engorde corral deberán emitir obligatoriamente los documentos de tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales por medio de la autogestión del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

Tucumán: se mantiene vigente la inscripción para el Censo Agropecuario 2018
El relevamiento estadístico comenzará a partir del mes de septiembre y el gobierno convoca a censistas, auxiliares y supervisores.

Estas herramientas mencionadas, se basan en la suplementación estratégica y alimentación a corral.

Marcelo Aguilar, especialista en producción animal del INTA San Julián, indicó que “en la meseta Central Santacruceña, la producción de corderos es un subproducto de la explotación lanera con una marcada oferta estacional (de diciembre a abril)”, y agregó que “además, está limitada por las condiciones climáticas de cada año en particular y la disponibilidad del pastizal, entre otros aspectos”.

En este marco, la suplementación estratégica busca cubrir un porcentaje de los requerimientos del animal en un momento determinado, a diferencia de la alimentación o engorde a corral donde se suministra una ración completa sustituyendo al pastoreo.

Con el objetivo de reducir las pérdidas de animales posdestete, “cola de parición” y mejorar la condición corporal y el peso vivo de los corderos con destino a faena, el INTA informa mencionó que se realizaron ensayos en dos establecimientos de la zona.

El engorde tuvo una duración de 56 días e incluyó 152 corderos de la raza Merino (machos y hembras de cuatro a siete meses de vida) destetados al momento del ingreso al corral.

La propuesta de alimentación a corral para corderos de engorde incluyó la incorporación de heno de alfalfa y alimento balanceado comercial.

En cuanto a los “cola de parición“, se los dividió en dos lotes: uno recibió una dieta de heno de alfalfa y balanceado comercial, y el otro, heno de alfalfa, maíz entero y Nutriliq (suplemento liquido proteico, energético y mineral). En todos los casos, la ración fue calculada sobre un 4 % del peso vivo promedio.

“Para nosotros los resultados fueron positivos”, aseguró Aguilar y explicó que “en el lote de corderos para faena, se obtuvo una carcasa con un peso promedio de 15,4 kilos al gancho, con un aumento diario aproximado a los 200 gramos”.

Para concluir el técnico dijo que “en el caso de los corderos posdestete se mejoró el peso vivo, condición corporal y desarrollo”, y concluyó diciendo que“en ambas experiencias no se registró mortandad de animales durante la estabulación”.

  07 de agosto de 2018 (Infocampo)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.