República Argentina MAR.18.9.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

GANADERÍA
Pasos a seguir para la criar a un ternero

Fecha Publicación: 15/05/2018|18:04   Translate

En situaciones de cría de ganado, tanto bovinos de carne como de leche, suelen ocurrir situaciones fuera de lo normal, como por ejemplo: la muerte de la madre en el parto o a las pocas horas post-parto.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



El parto es una situación estresante para el animal, que requiere de un cuidado y manejo especial, donde lo ideal sería que se vengan contemplando situaciones desde el inicio de la gestación, para llegar a este momento en condiciones óptimas.


Productores de cerdo cerraron 2017 con quejas: “Diciembre fue el peor mes para el sector”
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos lamentó la suba de importaciones y el impacto de la reforma tributaria en la actividad.

Se pueden lograr ríos limpios, libres de contaminantes gracias a los castores
Los diques fabricados por estos ejemplares sobre el cauce de los ríos, no solamente sirven como lugar de refugio y hogar, sino que también ayudan a filtrar los contaminantes procedentes de la tierra y a retener la erosión del suelo.

En caso de que ocurra la muerte, se debe poner especial atención en el ternero recién nacido y llevar a cabo su crianza hasta el destete.

Infocampo trae los puntos más importantes a seguir, a través de la información proporcionada por un Veterinario, a la hora de lograr un ambiente, nutrición y sanidad adecuada para la crianza del ternero huérfano.




COLOCAR AL TERNERO EN UN LUGAR SEGURO Y LIMPIO
Luego del nacimiento, se recomienda llevar al ternero a un lugar que le brinde refugio, lejos de las inclemencias del tiempo o de otros animales.

Si el clima es fresco, se debe asegurar de que no haya humedad o barro en el suelo y se recomienda realizar una cama de heno para que pueda echarse y descansar. Lo mantendrá sano y caliente.

En caso de que sea verano, debe tener un área donde reciba sombra durante la mayor parte del día

CALOSTRO
Este punto es el más importante y que bajo ningún motivo, puede dejar de realizarse. El calostrado debe realizarse en las primeras 24 horas de vida para suministrarle inmunidad al ternero. Si la madre murió en el parto, se puede dar calostro congelado o comprado.

Veterinarios recomiendan alimentarlo con calostro cada 2 o 3 horas. Si el ternero no toma del biberón de inmediato, se deberá usar una sonda para alimentarlo.

ALIMENTACIÓN
Recomiendan alimentar al ternero con un biberón o un balde cada dos o tres horas hasta que sea mas grande. En ese período se cambia lentamente la alimentación de leche a balanceado para terneros y luego se le agrega heno o rollo.

En cuanto al agua, siempre deben tener un bebedero cargado y limpio. Es importante que sea de buena calidad ya que puede ser fuente de futuras enfermedades.

VETERINARIO
Por último, recurrir a un Médico Veterinario para que le indique un plan sanitario. Es importante este punto ya que en los primeros días de vida, la mortandad en terneros es muy grande, particularmente debido a las diarreas virales y neumonías.

Para resumir, especialistas aseguran que para realizar una correcta crianza se deben cumplir “obligatoriamente” los siguientes puntos:

• Respetar el tiempo de calostrado del ternero (24- 48 horas post parto aproximadamente)

• Suministrar la leche en balde o mamadera a temperatura corporal (38º) , siempre a los mismos horarios y el mismo recorrido. (2 litros a la mañana y 2 litros a la tarde)

• Brindar agua fresca siempre dos horas después de cada toma de leche

• Controlar la cantidad de alimento total suministrado

• Separar a los animales enfermos

  15 de mayo de 2018 (Infocampo)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.