República Argentina MAR.18.9.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

AGRICULTURA
Beneficios de la formulación de mezclas forrajeras

Fecha Publicación: 24/04/2018|17:28   Translate

Las pasturas cultivadas sirven como fuente de forraje para herbívoros domésticos y silvestres y en asociación con los ciclos agrícolas, contribuyen a estabilizar los suelos y recuperar su fertilidad.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



En los sistemas ganaderos es elemental una buena disponibilidad de forraje y de excelente calidad. Por este motivo, se realizan mezclas con especies que aportan forraje en momentos distintos, permitiendo aumentar la receptividad de la pastura.



Las pasturas cultivadas sirven como fuente de forraje para herbívoros domésticos y silvestres y en asociación con los ciclos agrícolas, contribuyen a estabilizar los suelos y recuperar su fertilidad.

Estas pasturas son compuestas por especies mejoradas, seleccionadas por su calidad, productividad, adaptación al ambiente o estacionalidad.

Todo sobre la implantación de alfalfa para lograr altos rendimientos
Así lo indica el INTA a través de un informe y asegura que los cuidados no terminan en la implantación, sino que realizar aprovechamientos oportunos y mantener los controles de las plagas y malezas son igualmente importantes para lograr una pradera de alta productividad y longevidad.

La cosecha caerá 17% por la sequía según la Sociedad Rural Argentina
La entidad calculó que la producción total de granos pasará de 125 a 104 millones de toneladas. Impacto en ganadería, lechería, cerdos, pollos, comercios y transporte.

Se considera que las mezclas de especies forrajeras presentan ventajas sobre los cultivos puros, debido a razones tanto ecologistas como astronómicas. Estas son:

• Capacidad de explorar nichos diversos

• Utilizan mas eficientemente los recursos

• Mejoran la calidad de la oferta forrajera

• Disminuye la necesidad de fertilizar (gracias a la presencia de leguminosas en la mezcla)

• Aumenta la perdurabilidad de las pasturas

• Obtener forraje todo el año

Por estas razones y más, la gran mayoría de los productores ganaderos acuden a las mezclas forrajeras aunque se hace difícil convencer al productor de invertir en praderas de altos requerimientos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las asociaciones de especies y para esto, hay ciertos “criterios” que seguir. Se deben considerar algunas restricciones:

1. Adaptación edáfica

2. Zona geográfica

3. Destino del recurso

4. Duración de la pradera y momento de aprovechamiento

5. Sistema de producción

Una de las características en común en la región pampeana son los bajos valores de fertilidad, en especial de fósforo disponible. Otro factor asociado en lotes agrícolas son los niveles de acidez de los suelos, la mayoría cercanos a 6 ppm; perdiendo calidad y perennidad con valores más bajos, especialmente la alfalfa.

  24 de abril de 2018 (Infocampo)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.