República Argentina MAR.24.4.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

AGRICULTURA
La utilización de lana de oveja

Fecha Publicación: 06/04/2018|17:56   Translate

Así lo comprobó la Agencia de Extensión Rural del INTA Esquel, quienes reutilizaron los desechos de la esquila para obtener una producción de hortalizas con altos rendimientos.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit




La producción de lana, en varios casos deja grandes excedentes de la esquila. Con el fin de aprovechar los recursos lo máximo posible, la Agencia de Extensión Rural del INTA Esquel, diseñó una estrategia para reutilizarlo.

Por más que suene extraño, hay que destacar las características físicoquímicas que posee la lana. Se trata de un material liviano y apto para la retención de agua y aire, motivo por el cual se decidió probarlo como sustrato para realizar plantines de hortalizas. Los resultados obtenidos fueron excelentes.

MÁS INFORMACIÓN
Perros arrieros: los mejores amigos del hombre de campo
Según especialistas, esta comprobado que el manejo de ganado con perros bajo control maximiza la producción. Infocampo trae toda la información sobre estos perros, a través de la Asociación Civil Sociedad Argentina de Perros Arrieros.

Una de cada 3 personas no tiene interés en cuidar el medio ambiente
Así lo indica un estudio hecho en la Universidad de Belgrano, donde el 35% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires encuestados declara que el cuidado del medio ambiente le importa poco o nada.

ENSAYOS
Se probaron dos tratamientos:

1)Plantines de lechuga en lana de oveja pre lavada

2)Plantines de lechuga en lana de oveja sin previo lavado

En el primer caso los resultados fueron óptimos, logrando el 100% del material germinado. En el segundo caso, sólo se obtuvo un porcentaje de germinación del 20%. En los análisis realizados, la agencia del INTA comprobó que el material que se utilizó, poseía una conductividad eléctrica (CE) muy elevada (11 dS/m). Por este motivo antes de utilizar este sustrato es conveniente su lavado previo con agua tibia.

COMBINACIÓN CON OTROS SUSTRATOS

Foto izq. resultados de un ensayo con 60 % lana y 40 % sustrato (3 partes iguales de perlita, compost y turba). Foto der. 100% sustrato de lana

Utilizar la lana como único sustrato es una muy buena alternativa, aunque se probó que en mezcla con otros sustratos también pueden obtenerse buenos resultados.

¿CÓMO ARMAR LA BANDEJA DE GERMINACIÓN?
Paso 1: armado de bollo de lana

Se debe armar sólo 1 pequeño bollo de un volumen aproximado al tamaño de la celda a rellenar; es importante que sea 1 solo bollo, de lo contrario aseguran que no dará buenos resultados.


Paso 2: llenado de bandeja

Completar la totalidad de las celdas. En caso de no contar con bandejas, se pueden reutilizar vasos de yogurt, perforándolos debajo previamente, para permitir el proceso de capilaridad.

Paso 3: hidratación de sustrato

Una vez completa la bandeja, se la hidrata colocándola en una pileta con agua y realizando presión a fin de que todas las celdas se hidraten homogéneamente.


Paso 4: siembra

A la hora de sembrar se coloca en lo posible, no más de 2 semillas por celda. Luego se rocía con agua superficialmente y se envuelve la bandeja en una bolsa de polietileno. Por último se coloca la bandeja en un ambiente con temperatura constante sobre los 20°c hasta ver las semillas germinadas. Para ejemplificar, el INTA recomineda disponer la bandeja sobre la heladera, en la cocina, y alrededor de los 3 días comenzará la germinación.


Paso 5: acondicionamiento de la bandeja

Cuando las semillas hayan germinado, se deberá colocar la bandeja en una pileta diseñada a medida, que asegure una película de agua continua para mantener húmeda la lana y que se realice el proceso de absorción de agua por capilaridad.

  06 de abril de 2018 (Campodiario)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.