República Argentina VIE.20.7.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

GANADERÍA
Río Negro podría ser el caballo de Trolla de la ganadería para entrar a EEUU y Japón

Fecha Publicación: 21/02/2018|08:06   Translate

Gracias al estatus sanitario de la provincia, producto de la barrera libre de aftosa sin vacunación, se recuperaría la exportación de carne bovina a Estados Unidos y conquistaría el mercado japonés.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



La provincia argentina de Río Negro podría marcar un antes y un después para la ganadería de nuestro país, y dos son los factores que convergen para que ello se pueda dar en pocos meses.

Por un lado, la Patagonia argentina goza del status sanitario mundial de ser una zona libre de aftosa sin vacunación. Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias que se benefician de esa barrera.

Declarado por el Gobierno Nacional en 2013, y sumando el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) en 2014, la Patagonia argentina cuenta con el stock, la calidad, y sanidad requerida por los protocolos mundiales,carne res para volver colocar carne bovina a Estados Unidos, un mercado cerrado para nuestro país desde 2001.

Es por ello, que una comitiva oficial de Estados Unidos visitará la provincia en el mes de Abril, para revisar las condiciones de sanidad del sector ganadero de Río Negro, lo que según manifestó el Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, a Infocampo, “podría ser un antes y un después para nuestra economía, y permitiría que poco a poco, vaya creciendo un mercado tan importante para el sector ganadero y para el país”.

Misión Japón
No, no es un mundial de fútbol, sino algo mucho más importante. La posibilidad de ingresar carne bovina por primera vez en la historia de nuestro país al mercado asiático.



En tal sentido, dos comitivas de las empresas japonesas (Marubeni y Sumitono) visitaron el frigorífico FRIDEVI, el más grande de la Patagonia y radicado en Viedma, para revisar los fridevi 1000protocolos sanitarios de la compañía y aprobar la importación de carne bovina proveniente de nuestro país.

“Marcaría un hecho histórico para la Argentina, porque sería la primera vez que se exportaría carne vacuna a Japón. Por ello estamos acompañando a la empresa regional para que pueda darse ese suceso”, declaró el Gobernador Weretilneck a Infocampo.

La nueva visita de los asiáticos se daría en el mes de septiembre, pero desde el frigorífico confían que si todo sale bien con Estados Unidos, los trámites podrían acelerarse y comercializar antes de la primavera argentina.

Fridevi
El frigorífico de la localidad rionegrina de Viedma es el empleador más importante (+350 empleados) de la provincia, después de la gobernación y produce carne bovina para el mercado interno desde el año 1983.

Actualmente es el proveedor más importante de carne vacuna de toda la Patagonia, abasteciendo de mercadería a Wallmart, La Anónima, Coto, y toda la cadena Cencosud, con una producción mensual superior a las 6.000 cabezas de ganado.

desposte porcinoEn 2007, y tras una inversión mayor a los 5 millones de dólares, logró la aprobación internacional de la Unión Europea, Brasil, y Rusia entre otros, y desde entonces vende al mercado mundial.

Los dueños por partes iguales del frigorífico rionegrino son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y la Cooperativa de Patagones y Viedma, algo que desde su estructura le permite tener una relación muy estrecha con los cooperativistas de la zona, que además, son beneficiados en la comercialización, dado que Fridevi paga un plus de precio de entre el 10 y el 15% más al productor que lo provea de un novillo pesado para poder cumplir con la Cuota Hilton asignada de 200 toneladas aproximadamente.

Hace un año, la empresa diversificó sus ganancias e inversiones y abrió una nueva planta de faena y desposte de cerdos, un mercado incipiente por el momento, pero que según los directivos de Fridevi, “es una apuesta a futuro, dado que por el momento la región no cuenta con un sector porcino competitivo que pueda asegurar una oferta de materia prima suficiente para operar a plena capacidad la fábrica”.

  21 de febrero de 2018 (Infocampo/campodiario)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.