República Argentina MAR.24.4.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

LO IMPORTANTE
La harina de vinal ya forma parte del Código Alimentario tras el pedido de universidades

Fecha Publicación: 07/02/2018|10:02   Translate

La variedad de algarrobo se utiliza principalmente en el norte del país para la elaboración de alimentos y bebidas tradicionales.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



Tras el pedido del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el Gobierno Nacional anunció la inclusión de la harina de semillas de vinal en el Código Alimentario Argentino (CAA).
Se trata de una variedad de algarrobo que se utiliza principalmente en el norte del país (en 1941 fue considerada una plaga) para elaborar alimentos tradicionales como panes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, denominadas aloja y añapa, respectivamente.
Las universidades investigan a la especie para el aprovechamiento de su madera y de sus componentes nutricionales. Sin ir más lejos, un informe de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) determinó que tanto en los frutos del prosopis ruscifolia como en el resto de los algarrobos se encontraron niveles de proteínas superiores al 30%, más del 60% de fibra y altos niveles de calcio, fósforo, hierro y zinc.
“La recolección y consumo de los frutos de vinal forma parte de la cultura ancestral argentina y junto con otras especies de Prosopis spp ha sido una fuente de subsistencia para numerosas comunidades humanas durante varios siglos y hasta el presente”, señaló el texto de la Resolución 4/2018 de la Comisión Nacional de Alimentos.
Si bien las harinas de otras variedades del género ya estaban admitidas en el artículo 681, ahora la de vinal se ubicó en el 680, con una autorización de un contenido máximo de agua del 10% y de cenizas del 4%.


  07 de febrero de 2018 (Infocampo/campodiario)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.