República Argentina MIER.21.11.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

AGRICULTURA
Trucha arcoiris, una de las especies acuícolas de mayor importancia en la Argentina

Fecha Publicación: 03/01/2018|09:58   Translate

Una actividad con elevados costos de producción pero capaz de producir proteína animal de excelente calidad, de tener un fomento por parte del Estado, aumentaría la posibilidad de insertarse en mercados internacionales.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



Las especies de truchas más producidas a nivel mundial son la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), la trucha de arroyo (Salvelinus fontinales) y la trucha marina (Salmo trutta trutta). La trucha arcoiris es la mas demandada por sus características y preferencia del mercado.
Estas especies se caracterizan por ser de fácil desove y crecimiento rápido, puede ocupar muchos hábitats distintos, desde un ciclo de vida anádromo (vive en el océano pero desova en ríos y corrientes bien oxigenados), hasta habitar permanentemente en lagos. Las regiones más aptas para el desarrollo son la Patagonia y el área andina.
Es muy apreciada en el ámbito gastronómico y en la pesca deportiva. Por eso, de contar con un fomento por parte del Estado, aumentaría la posibilidad de insertarse en mercados internacionales.
La trucha se comercializa fresca, ahumada, entera, fileteada y enlatada congelada. En el mercado fresco, la carne es muy valorada por el sabor de la carne. Su tamaño comercial se alcanza a los 9 meses, de aproximadamente 280-400 gramos, a los 12- 18 meses, aunque el óptimo depende del mercado de destino.
Infocampo se basó en un informe realizado por estudiantes de Agronomía de la FAUBA para elaborar esta guía especial acerca de la actividad.
Ciclo del cultivo
Antes de comenzar con la producción debe tenerse en cuenta que la calidad del agua es un factor muy importante: Debe ser limpia, sin contaminación y con poco sedimento, con temperaturas de entre 13 a 18°C, un óptimo de oxígeno de 8,5 ppm y pH de 6,5 a 8,5.
trucha3
Normalmente, se utiliza un sistema intensivo o semi-intensivo, como ser los estanques excavados de tipo “raceways”. Pueden usarse otros sistemas como jaulas suspendidas en lagos. El cultivo puede iniciarse mediante huevos de reproductores de alta calidad, desovados en el establecimiento o comprados, o por la compra de alevines, en excelentes condiciones sanitarias.
Si se lo hace a partir de reproductores de alta calidad (seleccionados para rápido crecimiento y maduración temprana), desde los 3 años de edad, se obtienen huevos de forma artificial, ya que las truchas no desovan naturalmente en un sistema de acuicultura.
La cantidad de reproductores a emplear depende de la supervivencia en cada etapa del ciclo y la fecundidad de las hembras. Debido a que los reproductores pueden ser costosos, otra forma de obtener huevos es comprándolos: Se adquieren en estado de ojo, libres de enfermedades, y son tratados con Iodo.
trucha
En algunos casos, se utilizan hembras de sexo invertido como reproductores, y así se obtienen sólo hembras como progenie (crecen más rápido). Los machos “se obtienen” administrando hormonas masculinas mediante el alimento desde la etapa de alevines.
La fertilización se realiza sin agua. Los huevos se obtienen aplicando presión en el área ventral de las hembras anestesiadas, y se mezclan con el semen. Una vez fertilizados, se pueden transportar entre los 20 minutos y las 48 horas, sin exposición directa a la luz.
Los huevos se incuban hasta la etapa de ova con ojo sobre bandejas de malla, en contacto con el agua, por la que caerán los alevines luego de la eclosión, entre 4-14 semanas después, de acuerdo a la temperatura del agua (100 días a 3,9°C y 21 días a 14,4°C). El saco vitelino es absorbido, y comienzan a buscar el alimento activamente.
Los alevines obtenidos desde los huevos o la compra, se acondicionan en estanques de pre-engorde, para evitar el shock térmico entre el transporte y el estanque. El aumento de tamaño estará condicionado por la genética, el manejo, la calidad del alimento y la temperatura del agua. Es de importancia a nivel manejo la densidad, ya que altas densidades alteran la tasa de crecimiento y promueven las enfermedades. Además, las diferencias de tamaño entre alevines puede llevar al canibalismo. Es muy importante que se clasifiquen y separen en distintos estanques según tamaño.
En la etapa de juveniles la talla de los peces está entre los 10 y los 17 centímetros, con aproximadamente 70 gramos. Dura 2 meses en condiciones normales de crianza.
El engorde dura aproximadamente 3 meses, desde los 17 hasta los 26 centímetros, equivalente a un peso promedio de 250 gramos, tamaño “plato”.
Alimentación

Los alevines se alimentan con raciones muy pequeñas, en polvo o granulado fino, con alto nivel proteico (45%), a cada hora, hasta que alcancen los 5 centímetros. Es importante la alimentación para que se fortalezcan, aumenten de tamaño y disminuya la mortalidad.

  03 de enero de 2018 (Infocampo/campodiario)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.