República Argentina MIER.20.6.2018
Hora:  : :

 PORTADA
 

GANADERÍA
Crece la producción de cerdo en Río Negro y habilitarán un nuevo matadero móvil este sábado

Fecha Publicación: 13/12/2017|09:51   Translate

La producción de carne de cerdo en Río Negro aumentó durante los últimos años, destacaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino, “Aunque la mayor cantidad de porcinos se encuentra en los valles, hoy existe producción en toda la provincia”, dijo el técnico del área, Fernando Gilardi.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



La producción de carne de cerdo en Río Negro aumentó durante los últimos años, destacaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino.
“Aunque la mayor cantidad de porcinos se encuentra en los valles, hoy existe producción en toda la provincia”, dijo el técnico del área, Fernando Gilardi.
Según explicó a Télam, “en localidades o parajes de la región sur donde hace 10 años no existía la producción porcina, hoy pequeños productores trabajan de manera conjunta”.
En Río Negro, el 80% de los productores porcinos son pequeños productores con no más de 10 madres cada uno y se encuentran organizados en cooperativos y asociaciones, “con bancos de granos, plantas de moliendas y hasta con las ventajas que les brinda la organización ante las ofertas crediticias”.
La gran mayoría de los establecimientos productores de cerdos se encuentra concentrada en las zonas de valles en chacras bajo riego y en los cinturones periurbanos de los grandes núcleos poblacionales, como General Roca.
Desde el Ministerio se estima que en la actualidad Río Negro cuenta con más de 24.000 madres, y que el consumo de carne de cerdo aumentó junto con la producción.
“Históricamente el consumo rondaba en los tres kilos per cápita anuales, dos en forma de embutidos y uno para las fiestas de fin de año, pero hoy las carnicerías venden carne fresca durante todo el año e incluso existen carnicerías exclusivas de venta de carne de cerdo”, señaló Gilardi.
En ese sentido, dijo que “es una carne muy saludable que puede ser consumida de diversas maneras” y destacó que “es baja en colesterol, tiene grasa subcutánea, y hoy la genética es mucho mejor que la de antes, ya que posee mayor volumen de carne”.
En cuanto a la faena, dijo que es como un cuello de botella porque impide que el mercado crezca, “los productores de Valle Medio tienen que viajar hasta el Alto Valle para faenar. volver y vender”.; Y agregó que “en el Valle Inferior existe un gran frigorífico pero no presta el servicio de faena, te compra el cerdo en pie”.
El próximo sábado 16 en la localidad de San Javier, en la zona de chacras del Valle Inferior y en cercanías de Viedma, se habilitará un “matadero móvil de punto fijo” que brindará servicio a más de 30 productores porcinos de la región.
El mismo sistema está siendo implementado por el gobierno en las localidades de General Conesa y Catriel.
El gobierno de Río Negro tiene en vigencia el Plan Provincial Porcino, que destina financiamiento con amortización de 18 meses, y tasa subsidiada con un interés del 9% anual.
Además destina aportes no reintegrables para la adquisición de herramientas y reparación de maquinarias.

  13 de diciembre de 2017 (Infocampo-7campodiario)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.