República Argentina DOM.17.12.2017
Hora:  : :

 PORTADA
 

AGRICULTURA
Centro – norte de Santa Fe: el buen clima posibilitó un óptimo desarrollo de las labores agrícolas

Fecha Publicación: 16/11/2017|15:00   Translate

La cosecha de trigo, la estructura del girasol y el maíz de primera, y la siembra de arroz se vieron beneficiadas por las condiciones climáticas, y los cultivares muestran buen estado general.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro – Norte de la Provincia de Santa Fe (SEA), que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe “Sembradoras, cosechadoras y equipos de aplicación, presentaron una semana a puro ritmo”.
En detalle, “la estabilidad climática ocurrida en la semana, presentó un progresivo aumento de las temperaturas medias diarias, escaso a nulo porcentaje de nubosidad y días soleados, fueron las características ambientales en toda el área de estudio, facilitando la concreción de las distintas actividades agrícolas”, enuncia el informe.
“Las mismas favorecieron al desarrollo normal de los cultivos implantados y brindaron condiciones óptimas para el proceso de siembra que se desarrolló a muy buen ritmo de avance, particularmente en soja de primera y normalmente en arroz, algodón y sorgo en sus dos opciones: forrajero o granífero, muy favorecidos por la humedad en la cama de siembra y la accesibilidad a los lotes”, asegura el informe.
En tanto “en los departamentos del centro y del norte provincial continuó el movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo, manteniendo la tendencia en los resultados enunciados en los informes anteriores, como consecuencia de fusariosis y su impacto, en los rendimientos y en la calidad de los granos obtenidos”, agrega el SEA.
Cultivo por cultivo
TRIGO
Los días soleados, con altas temperaturas y condiciones estables permitieron que el proceso de cosecha avance sin inconvenientes en los departamentos del norte del área de estudio, sin variación en los rendimientos promedios que se enunciaron en los informes anteriores, los cuales fluctuaron entre:
trigo* 18 – 20 – 22 qq/ha, con rindes máximos de 26 qq/ha, en lotes puntuales = departamento Nueve de Julio.
* 13 – 15 – 17 qq/ha, con rindes máximos de 24 qq/ha, en lotes puntuales = departamento General Obligado.
* 16 – 18 – 20 qq/ha, con rindes máximos de 25 qq/ha, en lotes puntuales = departamento Vera.
GIRASOL
Las condiciones ambientales de la semana permitieron el avance de los cultivares y el desarrollo sin inconvenientes, con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada, evidenciando muy buena estructura, stand de plantas y uniformidad de lotes.
MAÍZ TEMPRANO
maiz-960-1Las características climáticas de la semana posibilitaron que los cultivares mostraran estados buenos a muy buenos con lotes a excelentes, sin inconvenientes en el desarrollo hasta la fecha, con una muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y eficientes fertilizaciones nitrogenadas. Dicha situación representó un 95 % de la superficie sembrada. El 5 % restante padeció los excesos hídricos, los cuales estuvieron encharcados y/o anegados con suelos sobresaturados, sin síntomas evidentes de recuperación.
ARROZ
El proceso de siembra en el área arrocera de la provincia de Santa Fe continuó en forma normal en su etapa final. Alcanzando el 93 % de la intención de implantación, con un avance intersemanal del orden de 8 %, representando aproximadamente unas 29.760 ha, un 3 % de adelanto en comparación al año pasado.

  16 de noviembre de 2017 (Infocampo/Campodiario)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.