República Argentina DOM.17.12.2017
Hora:  : :

 PORTADA
 

LO IMPORTANTE
Por la suba de la frutilla y zanahoria, creció la brecha entre el productor y la góndola

Fecha Publicación: 23/10/2017|07:56   Translate

Así lo señaló un informe de CAME, que indicó que la diferencia entre lo que percibe el productor y el consumidor se incrementó 5,02 el mes pasado.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9 % en septiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla. El IPOD agrícola aumentó 20,3 % mientras que el ganadero apenas 0,9 %. “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24 % del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó fuerte en septiembre al subir 16,9 %. Así, alcanzó el mayor valor de los últimos cuatro meses. En septiembre, los precios se multiplicaron por 5,02 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor cuando en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces.
El aumento promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, el Zapallito con una suba de 4,2 veces y la Frutilla con 3,42 veces.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales hipermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:
En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,32 veces, 20,3 % por encima de agosto y 8,1 % mayor al mismo mes del año pasado.
El IPOD ganadero se ubicó en 3,82 veces, 0,9 % más que en agosto y 6,5 % superior a un año atrás.
El salto de la brecha hizo caer la participación promedio del productor en el precio de góndola, que bajó de 27,2 % en agosto a 24 % en septiembre (-6,6 %).
Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Zanahoria con una brecha de 14,3 veces, seguido por la Pera con 7,86 veces, la Naranja con 7,00 veces, el Zapallito con 7,37 veces y el Arroz con 6,94 veces.
Las brechas más reducidas durante el mes se registraron en: el Tomate con una diferencia de 2,31 veces, seguida por el Pollo con 2,39 veces, el Huevo con 2,40 veces y la Calabaza con 2,55 veces.

  23 de octubre de 2017 (Infocampo/Campodiario)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.